S’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava

Esta pequeña cala en Palamós es una de las calas con más encanto y más bonitas de la Costa Brava. Una cala de piedras, rodeada de pinos y pintada por barcas y casas coloridas perfectamente integradas en el entorno. S’Alguer es una de las calas de Girona que no te puedes perder.

Si además, te gustan los caminos de ronda, la disfrutarás el doble si la conoces mientras realizas uno de los tramos de camino más bonitos de la Costa Brava.

S’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava

En la localidad de Palamós, a solo 3 km del centro, se encuentra esta pequeña cala de rocas, cantos rodados y agua cristalina. Es pequeña por sus dimensiones, tan solo 60 metros de longitud y 8 metros de amplitud, pero enorme por su belleza.

Su encanto reside en su entorno natural y en las antiguas y coloridas barracas del S.XVI.

Puertas de colores en la cala s’Alguer

Estas barracas o cabañas, hoy convertidas en apartamentos de fin de semana fueron, en su origen, refugios de pescadores. Allí dormían y guardaban sus barcas y sus utensilios de pesca.

La primera cabaña se construyó en 1521 y hasta 1554 no se construyó la segunda. Desde entonces, se estableció allí un pequeño barrio de pescadores cuya arquitectura ha permanecido hasta hoy en día.

Las casas rectangulares, de paredes de piedra y con la cubierta abovedada, contaban con un pozo de agua dulce en su interior. Hoy las puedes ver con mesitas y sillas en la terraza e incluso hamacas colgadas. Un lugar donde relajarse y disfrutar del sonido de las olas del mar.

Las fachadas son blancas con puertas y contraventanas de vivos colores, y se mantienen impecablemente pintadas, algo que hace que la belleza del lugar no se vea deteriorada.

Para que la postal sea todavía más idílica y colorida, pequeñas barcas de pescadores aparecen varadas frente a las rampas de las casitas de la cala, y el verde del frondoso bosque de la Pineda d’en Gori enmarca todo el conjunto, haciendo de S’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava.

Barcas de pescadores en la cala s'Alguer ©Objetivo Camper 2023
Barcas de pescadores en la cala s’Alguer

Cala s’Alguer, bien cultural de interés natural

La preciosa cala s’Alguer forma parte del patrimonio paisajístico de Palamós.

En el año 2004, la cala s’Alguer fue declarada bien cultural de interés natural por sus valores paisajísticos, históricos y sociales, tipológicos y por la relación de la arquitectura con el paisaje.

Esta zona, es una de las pocas en la costa Brava que no se ha degradado por la actividad constructiva indiscriminada. Las antiguas barracas de pescadores se adaptan perfectamente al entorno natural.

Cala s'Alguer, Palamós ©Objetivo Camper 2023
Cala s’Alguer, Palamós

Cómo llegar a la Cala s’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava

A esta cala solo se puede llegar a pie o en barco y en ello recae parte de su encanto.

El parking más cercano está en la Pineda d’en Gori. Desde allí solo deberás caminar unos 300 metros. Este parking es muy pequeño, tan solo cuenta con 14 plazas. Se encuentra aquí.

Hay otras zonas de aparcamiento en la Cala de la Fosca o en la playa del Castell. Desde ambos lugares deberás recorrer un tramo del camino de ronda que une Palamós con Calella de Palafrugell.

El tramo que pasa por cala s’Alguer lo encontrarás detallado en este post.

Cuando ir a la Cala s’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava

Por su popularidad esta cala suele estar concurrida, incluso en temporada baja.

La mejor hora para disfrutarla en soledad o junto a los habitantes de las casas, es al amanecer o al atardecer. Esta hora coincide con el mejor momento para realizar el camino de ronda, sobretodo en verano y así evitar las horas de más calor.

Sus playas vecinas son mejores y más cómodas para pasar un día de playa.

Cala s’Alguer por la tarde

Si quieres hacer fotos de la cala desde la Pineda d’en Gori, que es desde donde se tiene la mejor vista panorámica, deberás hacerlo por la tarde, ya que amanece por detrás de la cala.

Dónde dormir en la cala s’Alguer, la cala con más encanto de la Costa Brava

Nos encantaría darte alguna referencia para reservar una de las casitas de pescadores pero no la hemos encontrado. Si buscas hoteles o casas rurales, la población más cercana a la cala es Palamós, donde hay una oferta de alojamiento muy amplia.

Consulta y reserva tu alojamiento en Palamós aquí

Pernoctar en Palamós

Palamós también cuenta con cámpings, concretamente 3 y un area de autocaravanas con todos los servicios.

El más cercano a la Cala s’Alguer es el camping King’s, un camping familiar en la playa de la Fosca.

Consulta y reserva la oferta de campings de Palamós aquí

RESERVA TUS ACTIVIDADES EN LA COSTA BRAVA

Excursiones, salidas en barco, visitas guiadas, kayac, paddle sup….

¿Qué vas a hacer en Costa Brava?

Algunos de los enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *