Qué ver y hacer en Tudela, ciudad de cultura, historia y capital de la verdura

La segunda ciudad más grande de Navarra, después de Pamplona, es una ciudad rica en historia, arquitectura y cultura. Allí convivieron cristianos, árabes y judíos durante más de 400 años y esto se refleja en su centro histórico. Pero lo que le da fama a Tudela son sus verduras. Por su ubicación junto al río Ebro, y la riqueza de sus tierras, las verduras de la huerta de Tudela son muy reconocidas.

Te contamos en este post qué ver y hacer en Tudela, y compartimos un mapa de los lugares a visitar.

Qué ver en Tudela, ciudad de cultura e historia

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1R3sZG3ostbeEQBcrC03rSrFyQoRBwvs&ehbc=2E312F&w=840&h=300]

Plaza de los Fueros

También conocida como Plaza Nueva, esta gran plaza flanqueada por arcos a ambos lados, es el centro de Tudela. Una plaza señorial, que tiene parte de su encanto en los cuadros de cerámica que se encuentran en las fachadas de los edificios que la rodean. La mayoría, emblemas heráldicos, pero también se incluyen 9 cuadros basados en la “Tauromaquia de Goya” en honor a la antigua plaza de toros que hubo en este lugar.

Plaza de los Fueros, Tudela ©Objetivocamper
Plaza de los Fueros

El edificio central, que se encuentra entre los dos grandes arcos de acceso a la plaza, es la torre del reloj.

En la plaza está la oficina de turismo, por lo que es un buen lugar para empezar tu visita por el centro histórico de Tudela.

Catedral de Tudela

Imponente edificio del S.XII que fue declarada Monumento Nacional.

Destaca su puerta principal, la Puerta del Juicio, esculpida con 150 escenas del antiguo testamento. Esta puerta no está en la plaza frente a la catedral, sino en la calle de acceso que se encuentra junto al ayuntamiento.

Puerta del Juicio, Catedral de Tudela
Puerta del Juicio, Catedral de Tudela

Casa o Palacio del Almirante

También cerca del ayuntamiento se encuentra este palacio renacentista del S.XVI, convertido hoy en la casa de cultura de Tudela.

En su fachada de ladrillo con balcones de hierro forjado destaca la escultura de Hércules junto a dos mujeres que representan la virtud y el vicio.

Puente del Ebro

Este puente medieval de piedra es el símbolo de la ciudad de Tudela.

Mide 360m y tiene 17 arcos, curiosamente todos desiguales. Desde él, se tiene una gran perspectiva de la ciudad de Tudela.

Puente del Ebro, Tudela
Puente del Ebro

Iglesia de Santa Madalena

Justo antes de llegar al puente del Ebro, viniendo desde la Catedral, se encuentra la Iglesia de santa Madalena, una parroquia que se usó en la época medieval y que se ha conservado hasta hoy. Inclusó fue lugar de oración para los mozárabes durante la ocupación musulmana.

Se restauró en el año 1986.

Muralla de Tudela

En algunos puntos del perímetro del centro histórico se pueden observar restos de la fortificación de origen musulmán que rodeaba la ciudad.

Algunos se encuentran dentro de propiedades privadas, pero en las calles Yeseros y Granados puedes encontrar restos de la antigua muralla.

Muralla de Tudela ©ObjetivoCamper 2023
Muralla de Tudela

Palacio Marqués de Huarte

Este Palacio barroco fue residencia de Isabel II, Alfonso XII y del general Espartero, además de las familias que lo ocuparon cuando se construyó.

Tiene dos fachadas, la principa en la calle Mercadal y la secundaria, que es desde donde se puede acceder al interior, en la calle Herrerías, un paseo con muchos bares y ambiente.

Actualmente acoge el archivo y la biblioteca municipal.

Torre Monreal

En un pequeño cerro a 10 minutos a pie de la plaza de los Fueros, se encuentra una torre de defensa del siglo XIII.  

Torre Monreal, Tudela ©ObjetivoCamper 2023
Torre Monreal

Lo único que se conserva de la torre original es el aljibe, un depósito de agua subterráneo, al que se puede acceder en la visita a la torre.  El resto de la atalaya defensiva, ha sido restaurado. En la actualidad incorpora una cámara oscura que permite ver Tudela en 360º.

Precios: El acceso a la torre es gratuito.
La sesión en la cámara oscura tiene un precio de 2€ por persona. En ella, se explica la historia y curiosidades de la ciudad de Tudela.

Frente a la Torre Monreal se encuentra, sobre un obelisco, el monumento al Corazón de María, una escultura que mira en dirección al Monumento al Corazón de Jesús, ubicado en el cerro de Santa Bárbara.

Cerro de Santa Bárbara

El mejor mirador de Tudela, el río Ebro y la Mejana es también uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra.

Allí es donde se encuentra el “cristo”, el monumento al Corazón de Jesús que hemos mencionado antes, una estatua de Jesus de 12m de altura.

monumento al corazón de Jesús, Tudela ©ObjetivoCamper 2023
Monumento al corazón de Jesús

Pero lo importante del lugar es que se considera el origen del poblamiento de la ciudad de Tudela, pues se han hallado restos que datan del S.IX a.c.

Se puede acceder a pie, en un paseo de unos 30 minutos, o en coche, pues tiene un pequeño parking habilitado. Merece la pena subir a ver las vistas. (La foto de portada del artículo está tomada desde allí)

Qué hacer en Tudela

Visitar el centro histórico

Por libre o con una visita guiada, un paseo por el centro histórico de Tudela merece la pena.

Reserva tu visita guiada GRATIS aquí

Puedes hacer un free tour o alguna visita temática. Por ejemplo el Tour de Crimenes y misterios. Este no lo hemos hecho, pero tiene que ser chulo.

Descubrir los murales de arte urbano

En Tudela se organiza el festival internacional de arte urbano en el que se intervienen cada año diferentes fachadas de la ciudad.

Puedes hacer una ruta para conocer todos los murales. Uno de ellos, concretamente  “La Taberna de Platón” en la calle Virgen de la Cabeza, fue seleccionado entre las 10 mejores obras de arte urbano del mundo en el festival “Street Art Cities”. En el mapa que compartimos en el post puedes ver algunas localizaciones de estos murales.

Probar su gastronomía

Decíamos al principio del post que Tudela es conocido por sus verduras. De hecho se denomina Capital de la Verdura.

Esto es porque, junto a la ciudad, los sedimentos del río Ebro crearon una isla fluvial que se conoce como Mejana, y es una huerta de gran riqueza. Son 60 hectáreas que representan las mejores tierras de cultivo de la ciudad.

Como verduras destacan los cogollos, los espárragos, las borrajas, las alcachofas y el famoso tomate «feo» de Tudela.

El tomate feo de Tudela, se caracteriza por tener imperfecciones y ser achatado, de ahí el nombre. Su belleza está en el interior, con un intenso color rojo, carne jugosa y sabor increíble.

Ojo a los precios, que una ensalada de tomate feo ronda los 15€ en un restaurante.

¿Qué vas a hacer en Tudela?

Qué ver cerca de Tudela

Bardenas Reales

En Arguedas, un pequeño municipio a 13 km de Tudela, se encuentran las Bardenas Reales, uno de los paisajes de badlands más conocidos de España.

Cabezo de Castildetierra: el icono de las Bardenas Reales ©ObjetivoCamper
Cabezo de Castildetierra, el icono de las Bardenas Reales

Es una visita imprescindible. No te la puedes perder.

Encontrarás toda la información para visitar las Bardenas reales en este post.

Parque de la Naturaleza Sendaviva

A 23 km de Tudela se encuentra el parque de ocio más grande de la península ibérica. Tiene 120 hectáreas de extensión y allí podrás ver más de 800 animales de 200 especies diferentes. En el parque hay también atracciones para niños pequeños, espectáculos, circo y actividades de aventura en la naturaleza como un tobogán de montaña o la tirolina más larga de Europa.

En junio de 2022 Sendaviva sufrió un grave incendio y parte del parque y de las atracciones se encuentra cerrado. Antes de ir consulta el estado en su página web.

Puedes comprar entradas con descuento aquí

Alfaro

A 24km de Tudela, y ya en la provincia de la Rioja, se encuentra Alfaro, una ciudad que alberga la mayor colonia urbana de cigüeñas del mundo.

Merece la pena acercarse para ver las cigüeñas anidando en la colegiata de San Miguel, una imagen digna de postal.

Cigüeñas anidando en la colegiata de San Miguel ©Objetivo Camper 2023
Cigüeñas anidando en la colegiata de San Miguel

Dónde dormir en Tudela

Tudela cuenta con una gran variedad de alojamientos. Durante nuestra visita en Tudela nos alojamos en el Hotel Santamaría, un hotel sencillo de 3 estrellas, bien ubicado y que elegimos porque dispone de habitaciones familiares.

Encuentra tu alojamiento en Tudela

Pernoctar en Tudela

Tudela también cuenta con una área de autocaravanas con todos los servicios. Se encuentra a 1,5 km de la salida de la autovía A-68, y se trata de un parking mixto donde hay 8 plazas reservadas para autocaravanas o campers. En esta ocasión no viajamos en furgo por lo que no podemos hacer una valoración del área, así que si vas en furgo o autocaravana, puedes compartir tu opinión en comentarios. Te lo agradeceremos.

Algunos de los enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario

  1. […] Qué ver y hacer en Tudela, ciudad de cultura, historia y capital de la verdura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *