El camino de ronda más bonito de Palamós

En Palamós, se encuentra uno de los tramos de camino de ronda más bonitos de la costa. El que une la Playa de la Fosca con la Playa del Castell pasando por la cala con más encanto de la Costa Brava. Es un tramo corto, fácil y muy ameno, ya que el paisaje va variando a lo largo de todo el recorrido.

Es una ruta perfecta para hacer con niños. Te la contamos en este post.

Datos prácticos

Fácil

1,35 km

18 min

14m

Lineal

GR-92

Camino de Ronda de la Fosca a la playa del Castell

El tramo de camino que te contamos hoy, forma parte de la etapa Palamós – Calella de Palafrugell del Gr-92 conocido como «Sendero del Mediterráneo«. Este es el tramo más bonito del camino de ronda en Palamós por la variedad en la tipología de paisajes, los diferentes atractivos turísticos y las encantadoras calas por las que pasa. Además las vistas de la costa son increíbles, algo común a todos los tramos del camino de ronda de la Costa Brava.

Este corto tramo empieza en la Cala de la Fosca, una de las playas más familiares de la costa brava, y termina en la playa del Castell, y es el camino de ronda más bonito de Palamós.

La ruta empieza en la playa San Esteve de la Fosca.

La Fosca es una cala de arena dividida en dos partes: la Playa de la Fosca y la Playa de Sant Esteve de la Fosca. La encargada de hacer esta división es una gran roca de color negro situada en el centro de la playa, la cual le da el nombre a la cala.

Cala de la Fosca, camino de ronda en Palamós ©ObjetivoCamper
Cala de la Fosca, Palamós

En un extremo de la Fosca (mirando al mar a la derecha) se encuentra el Cap Gros, un saliente cubierto de pinos, y en el otro extremo (mirando al mar a la izquierda) se encuentran unas escaleras que llevan a las ruinas del Castillo medieval de Sant Esteve de Mar. Por este lado tomaremos el camino de ronda.

Castillo medieval de Sant Esteve de Mar

Pocos metros después de empezar el camino de ronda, encontramos los restos del castillo de Sant Esteve de Mar, un castillo construido en 1277 por Pedro II el Grande, sobre una antigua villa romana. Allí fundó un puerto para sus barcos, acontecimiento que marca el origen de la ciudad de Palamós. A mediados del S. XX se abandonó, y en 2012, en el marco del programa Románico Abierto de la Obra Social ”la Caixa” se empezó la restauración para recuperar un espacio emblemático de la localidad.

Castillo de Sant Esteve de Mar, camino de ronda en Palamós Objetivo Camper 2023
Castillo de Sant Esteve de Mar

La Pineda d’en Gori

Siguiendo el camino de ronda se llega a la Pineda d’en Gori, un pinar de 30.000m2 que sirve de espacio recreativo para los vecinos de la zona y se extiende hasta la playa del Castell.

La Pineda d’en Gori sirve de acceso, pero antes de mirador a la cala con más encanto de la costa brava.

Cala S'Alger desde el camino de ronda en la Pineda d'en Gori, ©ObjetivoCamper 2023
Panorámica desde la Pineda d’en Gori

Cala S’Alguer

La cala s’Alguer, es una pequeña cala de cantos rodados que conserva las tradicionales barracas de pescadores. Además de formar parte del patrimonio paisajístico de Palamós, fue declarada bien cultural de interés natural en el año 2004.

Las barracas todavía hoy están en uso y su estado de conservación es impecable, con sus fachadas blancas y puertas y contraventanas de variados colores.

Cala S'Alger ©ObjetivoCamper 2023
Cala s’Alguer

No te pierdas este post con la historia de esta cala

Playa del Castell

Nuestra ruta termina en la playa del Castell, una playa prácticamente vírgen, rodeada de pinos y sin construcciones ubanísticas detrás.

Sí que cuenta con servicios como bar, parking y socorrismo, pero esto no le resta su encanto.

Playa del Castell ©ObjetivoCamper 2023
Playa del Castell

Poblado ibérico de Castell

Al final de la playa del Castell, en el extremo opuesto por donde se llega en esta ruta, se encuentra el poblado ibérico del Castell, que en el año 1996 fue considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

Se trata del yacimiento del asentamiento de uno de los pueblos íberos del año VI ac.

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

Camí de ronda en Palamós

Encuentra y reserva tu camping en Palamós

Algunos enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario

  1. […] El tramo que pasa por cala s’Alguer lo encontrarás detallado en este post. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *