Bosque de Palomera. Ruta en Saldes con impresionantes vistas al Pedraforca.

El Macizo del Pedraforca, una de las montañas más conocidas de Cataluña y una meta para la mayoría de excursionistas, es el protagonista de esta bonita ruta. No lo subiremos, sino que contemplaremos su forma característica a lo largo de la mayor parte del recorrido.

Te contamos en este post, una ruta circular por el bosque de Palomera que, sin pisar el Pedraforca, este emblemático Paraje Natural de Interés Nacional, lo tiene como protagonista. La ruta además cuenta con otras atracciones como puentes de madera, un puente colgante, diversas formaciones geológicas, un río y pequeños saltos de agua.

Datos prácticos

Moderada

8,8km

2h / 3h 50min

434m

Ruta circular

SL y otras marcas

Empezamos la ruta en el Camping Mirador al Pedraforca, desde donde salimos al bosque por una valla en la parte trasera del camping.

En este primer tramo seguimos el sendero local con marcas verdes y blancas que se adentra en el bosque.

Ruta Bosque de Palomera con vistas al Pedraforca. ©Objetivo Camper 2024

Durante este primer tramo, vamos alterando senderos muy estrechos entre árboles con otros de grava un poco más anchos.

Font del Bullidor

El primer lugar con un poste indicativo és la Font del Bullidor. Nos adentramos para buscarla pero nos decepcionó encontrar tuberías con apenas agua, por lo que deshacemos en seguida el camino para continuar la ruta.

Font del Bullidor. Ruta Bosque de Palomera con vistas al Pedraforca. ©Objetivo Camper 2024
Font del Bullidor

Pocos metros después de pasar la fuente, hay que tomar un sendero muy estrecho a través de los árboles y desviarse del camino más amplio. Algo que no hicimos nosotros porque nos sorprendió 1 corzo o cervatillo (no estamos seguros de que animal era) y tras el susto lo seguimos sin parar la grabación de wikiloc. Le seguimos hasta una explanada, donde lo perdimos.

Así que cuidado en este punto, verás que si sigues el track tendrás que deshacer el camino. Son pocos metros en realidad, pero hay que tenerlo en cuenta.

Els Graus y Mirador al Pedraforca

Tras 600m por este sendero nos desviamos de nuevo, en esta ocasión, subiendo por un tramo de rocas que, a priori, no parece que sea el sendero pero que nos llevará hasta Els Graus y el primer mirador al Pedraforca.

Ruta Bosque de Palomera con vistas al Pedraforca. ©Objetivo Camper 2024

Esta zona de bloques rocosos y piedras con varias formas es quizás la más emblemática de la ruta.

Panorámicas desde el Mirador al Pedraforca. ©Objetivo Camper 2024
Panorámica desde el Mirador al Pedraforca

Con panorámicas al Pedraforca desde cualquier lugar, tiene un mirador oficial al macizo, al que se accede por detrás del bloque más prominente. Está indicado con un poste bajo.

Pasarela de Palomera

Deshaciendo el camino de acceso al mirador, continuamos la ruta y tras 400m llegamos al puente colgante sobre la Riera d’aigua salada. Es la pasarela de Palomera, otro reclamo de la ruta.

Pasarela de Palomera ©Objetivo Camper 2024
Pasarela de Palomera

Riera d’Aigua Salada

Tras cruzar el puente descendemos al río, que encontramos con algo de hielo y nieve y seguimos la ruta todavía en ascenso por una pista mucho más amplia que nos lleva a otro mirador, esta vez hacia el Serrat Negre. Frente a nosotros vemos donde se unen los diferentes torrentes que crean la riera de Agua Salada.

A la derecha hay un muro de contención por donde cae el agua que viene de la Fuente de l’Aigua Salada que nace en la Sierra de Ensija.

Esta riera recibe el nombre por el tipo de agua que lleva, única en la comarca, cargada de materiales geológicos que hacen que el agua sea salada y turbia.

Mirador de Palomera

Seguimos subiendo un último tramo y llegamos a un llano, con algún puente pequeños de madera y unas escaleras hechas con madera y la tierra del terreno que nos llevan al mirador de Palomera.

Puente de acceso a la Pleta

Desde este mirador, tenemos vistas al Pedraforca, a la zona de los Graus y a los Terrers de Palomera, un pequeño grupo de cárcavas de arcilla roja que resaltan en medio del paisaje.

Mirador de Palomera con vistas a los Terrers de Palomera. ©Objetivo Camper 2024
Terrers de Palomera

La Pleta de la Vila

Junto al mirador de Palomera se encuentra la Pleta de la Vila, el área recreativa donde está el parking que comentábamos al inicio del post.

Además del parking en esta zona encontrarás un parque de tirolinas, un parque infantil, mesas de picnic y barbacoas.

Pleta de la Vila. ©Objetivo Camper 2024
Pleta de la Vila

Seguimos la ruta cruzando la zona de picnic y siempre paralelamente a la carretera hasta llegar a un codo por el que giramos a la derecha.

Este camino nos llevará a otro mirador con un panel informativo.

Mirador al Pedraforca. ©Objetivo Camper 2024
Mirador al Parque del Cadí-Moixeró y a Saldes

Desde el mirador continuamos por la derecha. En este tramo las marcas que seguimos ya no son las verdes y blancas, sino que encontrarás marcas amarillas y marcas naranjas. Más adelante incluso alguna marca verde. Un cacao de marcas.

La ruta sigue en descenso entre el bosque, por algunos tramos más estrechos y otros más abiertos. Siempre en bajada hasta llegar a una explanada y un pequeño puente de madera que cruza un pequeño río que apenas tiene agua.

Seguimos el camino amplio y que no tiene pérdida hasta un punto en el que nos adentramos de nuevo en el bosque y dejamos la pista ancha a la izquierda.

En este tramo recomendamos seguir el track de wikiloc, porque el sendero no está muy definido ni bien señalizado. Iremos bajando por el bosque y cruzando la pista principal en varias ocasiones hasta llegar a una pista forestal.

También puedes seguir la pista principal, llegarás al mismo sitio, pero harás más kilómetros.

Dutxa del avi Victorià

En la pista forestal giramos a la derecha y continuamos hasta llegar a una pequeña cascada con una poza, también pequeña, debajo.

El nombre (la ducha del Abuelo Victoriano) no sabemos de donde procede, pero por la forma de la cascada y de la poza nos imaginamos que sería lugar de baños y aseo. De haber ido en verano, hubiésemos estado muy tentados de darnos un chapuzón.

Desde este punto ya solo nos queda continuar hasta llegar al camping y dar por finalizada la ruta.

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

Bosque de Palomera con vistas al Pedraforca

El Pedraforca se encuentra en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, entre los términos municipales de Gósol y Saldes, en el Berguedà.

La ruta que te contamos empieza en el Camping Mirador al Pedraforca, que es donde pernoctamos con la furgo, y este es el track de wikiloc que compartimos. Pero al ser una ruta circular, la puedes empezar si lo prefieres en La Pleta, donde hay un parking gratuito, zona de picnic, parque con tirolinas y uno de los miradores al Pedraforca de esta ruta.

En el track de wikiloc está marcado este punto con la P de parking.

¿Te animas a hacer esta ruta? Cuéntanos qué te ha parecido.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Que bien explicado, y que sitio más bonito que tenemos q ir a conocer.

    1. Muchas gracias. Me alegro que te sea útil. ya nos contarás si vas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *