Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet

Una ruta en busca de setas por el bosque pintado de Poblet. Pero en esta ocasión, además de poder buscarlas escondidas en el suelo (en este bosque existen unas 700 especies de setas y hongos diferentes), las encontramos pintadas en los árboles a lo largo del recorrido. Solo hay que mirar desde el punto de vista adecuado para que las pinturas se conviertan en setas gigantes.

En este bosque de pinos de las montañas de Prades, el artista Genís Colell, pintó algunos árboles para generar efectos ópticos y descubrir 6 variedades de las setas que puedes encontrar en esta zona de Tarragona. 

Junto a los dibujos hay paneles con información detallada de cada una de estas setas, haciendo la ruta didáctica y lúdica al mismo tiempo.

Datos prácticos

En el bosque pintado de Poblet hay dos opciones de ruta, una de 3km y otra de 6,5km. En ambas rutas se pueden ver los 6 árboles pintados, la diferencia es que en la segunda se alarga el paseo por la parte alta del bosque. Nosotros hicimos la ruta corta y es la que te contamos en este post.

Fácil

3 km

1,2h

190m

Circular

Ruta por el bosque pintado de Poblet

La ruta empieza en la Casa Forestal de Castellfollit. Junto a la casa hay una área recreativa preciosa con mesas de picnic y parque infantil, donde poder pasar el día.

Casa Forestal de Castellfollit. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ObjetivoCamper 2023
Casa Forestal de Castellfollit. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet

Desde allí hay que tomar la pista forestal que está cerrada al paso de vehículos con una cadena. Es una pista amplia que nos lleva hasta un panel informativo del itinerario micológico del bosque de Castellfollit. El itinerario es el número 4, uno de los 9 itinerarios que se pueden realizar en el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.

Tras este panel encontrarás un poste que indica el desvío a la derecha para tomar este itinerario.

Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
.Desvío para iniciar la ruta con niños por el bosque pintado de Poblet

A partir de este punto el camino es estrecho, a través del bosque y con el mayor desnivel de toda la ruta.

Pocos minutos después (que se hacen un poco largos por la subida)  aparece el primer conjunto de árboles pintados con la primera seta: el Pie de rata.

Pie de rata pintada en el árbol. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Pie de rata en el bosque pintado de Poblet

Verás que en el suelo, junto al panel informativo, hay una plataforma de madera, que es el lugar desde donde se tiene la mejor perspectiva. Allí hay que jugar a agacharse y moverse para ver la seta perfectamente.

Al lado de esta primera seta, hay un desvío a la izquierda que nos lleva a la segunda. En esta ocasión encontramos la Oronja verde, una seta venenosa que se encuentra en una zona más elevada del bosque. 

Oronja verde pintada en el árbol. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Oronja verde en el bosque pintado de Poblet

Para regresar al sendero principal hay que deshacer este camino con cuidado, ya que el suelo tiene piedras y grava y es algo resbaladizo cuando se hace en bajada.

De nuevo frente al pie de rata, seguiremos por el sendero por el bosque hasta llegar a la pista forestal, que tomaremos hacia la derecha. Una vez en la pista el camino es más llano, amplio y fácil. Enseguida se llega al acceso a la tercera seta, la deliciosa Negrilla (Fredolic), que se encuentra tras subir unas escaleras.

Negrilla (fredolic) pintada en el árbol. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Negrilla (fredolic) en el bosque pintado de Poblet

Regresamos a la pista de nuevo y enseguida encontramos la cuarta y más vistosa seta, la Oronja (Ou de reig).

Ou de Reig pintada en el árbol. Ruta con niños por el bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Oronja (Ou de reig).en el bosque pintado de Poblet.

Una vez vista esta seta, podemos retroceder por la pista forestal para hacer la ruta corta, o continuar para hacer la larga. 

Nosotros hicimos la corta, así que deshicimos el camino hasta el punto donde salimos del bosque a la pista forestal, y continuamos recto por la pista.

Este tramo es en descenso hasta llegar a las dos siguientes setas que están una junto a la otra.

Encontramos el Níscalo (rovellón) y la Galamperna (Apagallums).

Desde allí ya solo queda continuar por el camino hasta llegar al punto de inicio de la ruta, la Casa Forestal.

El bosque pintado de Poblet se encuentra en la carretera T-700 (Poblet-Prades). Hay un desvío en el kilómetro 6,5, que lleva al Centro de Interpretación del Paraje Natural de Poblet. Verás una cruz de término nada más tomar el desvío.

Donde aparcar en el bosque pintado de Poblet

En la Casa Forestal de Castellfollit hay 21 plazas de aparcamiento, que se llenan enseguida los fines de semana.

Hay otro parking grande junto al área recreativa de l’Abella. 

Entre las áreas recreativas de l’Abella y la de la Casa Forestal de Castellfollit hay 3,5km de distancia, a lo largo de los cuales se han habilitado algunos espacios de aparcamiento de 1 o 2 plazas.

Los fines de semana, festivos y periodos vacacionales, hay control de acceso junto al Area de l’Abella, por lo que si llegas cuando los parkings superiores se han llenado, no te dejarán que accedas en coche al inicio de la ruta.

Volviendo de la ruta por el bosque pintado de Poblet y antes de llegar a la primera área recreativa junto a la carretera, encontramos este conjunto de castaños centenarios.

Castaños de Castellfollit, qué ver cerca de la ruta al bosque pintado de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Uno de los 7 Castaños de Castellfollit

Son 7 ejemplares catalogados de interés local y comarcal. El perímetro de sus troncos es de más de 11m en la base y 8 a una altura de metro y medio del suelo. ¡Son enormes! 

En sus troncos verás grandes huecos que sirven de refugio a animales.

El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, fundado en el año 1150, es el monasterio más grande de La Ruta del Cister. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterio de Poblet ©Objetivo Camper 2023
Monasterio de Poblet

Todavía hoy tiene una comunidad de monjes. El Monasterio cuenta con una hospedería interna, y al ser un monasterio masculino, la hospedería es sólo para hombres. 

También tiene un hotel para todos los públicos.

Se puede visitar la parte monumental del monasterio, el museo y el centro de interpretación. Si duermes allí puedes también visitar los viñedos.

ℹ️ Horario: Abierto todos los días. El horario varia en función del día y mes de la visita. Consulta los horarios aquí.
Precios: Entrada general: 8,5€.
Entrada reducida: 6,5€
Las entradas se compran en la tienda del monasterio y la venta finaliza media hora antes del cierre del monasterio.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *