Foz de Lumbier: ruta preciosa en Navarra

Ruta imprescindible si visitas Navarra. ¡No te la puedes perder! Es una ruta muy fácil que te acerca a uno de los paisajes más bonitos y emblemáticos de Navarra: la Foz de Lumbier.

Ideal para hacer con niños ya que no presenta ninguna dificultad. Además de ver un paisaje impresionante, alucinarán con la gran cantidad de aves rapaces que sobrevuelan el lugar.

Datos prácticos

Fácil

6,8 km

2h

167m

Circular

SL-NA 113

Lo más habitual es hacer sólo el tramo de la Foz, ya que es la parte más bonita y espectacular. Además esel tramo más fácil y sin desnivel. Si optas por hacer sólo la Foz de Lumbier, la ruta es muy corta. Son sólo 3,5km que se hacen en 1 hora aproximadamente.

Nosotros optamos por hacer la ruta circular que asciende por la izquierda de la foz y termina recorriendo la Foz de Lumbier en un solo sentido. Tardamos poco más de dos horas en hacer todo el recorrido, incluyendo paradas. Esta la que te contamos en este post.

La ruta empieza en el Parking Foz de Lumbier.

Inicio de la ruta a la Foz de Lumbier.

Tras pasar por la zona de pícnic se llega a la fuente de la Foz de Lumbier. En este punto es donde empieza la ruta circular o el tramo lineal. Si decides seguir recto harás solo el tramo de la Foz (ida y vuelta por el mismo sendero).

Nosotros tomamos el sendero de la izquierda, que empieza subiendo ligeramente.

Sendero Sl-NA 113 Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Sendero Sl-NA 113 Foz de Lumbier

La cresta de la Trinidad

El recorrido lo hacemos con vistas panorámicas a la cresta de la Trinidad, el monte de rocas calcáreas muy erosionadas donde se encuentran los conocidos arcos de Lumbier. También son conocidas las muchas cuevas que alberga.

Sendero con Cresta de la Trinidad al fondo. Ruta Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Sendero con Cresta de la Trinidad al fondo

El recorrido está señalizado con marcas verdes y blancas (sendero local) y con varios postes de madera que se encuentran en las intersecciones del camino. Ya verás que no tiene ninguna pérdida.

Tras el primer poste, entramos en un sendero estrecho entre vegetación. El día que fuimos nosotros estaba muy embarrado ya que llovió la noche anterior.

Ruta Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Camino estrecho circular Foz de Lumbier

El sendero pasa por una puerta metálica que debemos abrir para continuar el camino.

Tras el segundo poste de madera, el camino se convierte en una pista ancha paralela a la cresta de la Trinidad y con bonitas panorámicas al girar la vista atrás.

Sendero Sl-NA 113 Foz de Lumbier

Hacia delante, es la zona con menos encanto de la ruta ya que transcurre junto a los postes y cables de alta tensión. Este tramo está «desprotegido». No tiene ninguna sombra, por lo que no es recomendable hacerlo en verano en horas de sol. Al estar tan abierto, en días con mucho aire, como el día que fuimos nosotros, se nota muchísimo y la sensación de frío es mayor.

Sendero Sl-NA 113 Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Sendero Sl-NA 113 Foz de Lumbier

Descenso a la vía verde del Irati y a la Foz de Lumbier

La ruta sigue hacía la derecha y el camino está también indicado por un poste de madera. Aquí empieza el descenso hacia el río Irati.

Esta pista también es ancha, con piedras y baches y más vegetación, pero igualmente sin sombra.

El camino nos lleva directamente a una cantera de piedra, donde tendremos que girar a la derecha para seguir bajando hasta encontrar un sendero estrecho. Este sendero, también señalizado, atraviesa el lateral de la montaña y desciende hasta la vía Verde de Irati, paralela al río.

La vía Verde de Irati

La vía Verde de Irati es un sendero de 6,5km que une las poblaciones de Lumbier y Liédana, por uno de los tramos del antiguo tren de vía estrecha que unían Pamplona con Sangüesa.

Actualmente sólo se puede recorrer este tramo, aunque se está trabajando para recuperar el resto de la vía, que tiene 50km de longitud.

En nuestra ruta recorremos unos 2km de esta vía de los cuales 1km es el tramo de la foz de Lumbier.

Puente del Diablo o puente de Jesús

Después de recorrer 1km de la vía verde de Irati, llegamos al primer túnel, situado junto al Puente del Diablo. Este puente, que ahora está derruido, es un puente del S. XVI situado a 15m sobre el río Irati.

Para verlo, hay que desviarse del camino por un pequeño sendero bastante peligroso, por lo que nosotros decidimos no bajar a verlo.

El origen de estas denominaciones está en la leyenda que cuenta cómo una campesina debía atravesar la Foz para buscar un remedio para curar a su madre enferma. Pactó con el diablo venderle su alma a cambio de que éste le construyera un puente en un tiempo determinado. Como el diablo no alcanzó a terminar la obra en el tiempo pactado quedó la muchacha libre de su promesa. Logró así el remedio para su madre y, aliviada, bautizó el puente como «Puente de Jesús».

Túneles de la vía verde de Irati, la entrada a la Foz de Lumbier

El tramo de la foz de Lumbier cuenta con dos túneles.

El primer túnel por el que pasamos, tiene una longitud de 200m. No hay iluminación en su interior y, al ser tan largo, el interior está completamente oscuro, por lo que es necesaria una linterna para pasar por el tramo central.

Primer tunel vía verde del Irati, Ruta Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Primer tunel via verde del Irati

Al salir del primer túnel nos encontramos con las imponentes paredes de la Foz de Lumbier y empezamos el tramo más bonito e impresionante de esta ruta.

 Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Foz de Lumbier

No solo impresiona el paisaje, con el contraste de las paredes verticales de la foz con el agua esmeralda del río Irati, sino que sorprenden los grupos de aves rapaces que sobrevuelan continuadamente todo el recorrido por la Foz de Lumbier. La mayoría son buitres leonados, que planean junto a las paredes de la foz. Acostumbran a tener una embergadura de 2,5m, así que imagínate lo impresionantes que se ven.

Buitre Leonado en la Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Buitre Leonado en la Foz de Lumbier

Antes de entrar en el segundo túnel, descendemos por la izquierda para acercarnos a la orilla del río Irati. La pared de la Foz de Lumbier crea una especie de arco-cueva bajo el que llegamos a tocar el agua del río.

Río Irati en la Foz de Lumbier ©Objetivo Camper 2023
Rio Irati

Regresamos por el camino hasta el segundo túnel, que tiene una longitud de 167m y es el tramo final de la foz de Lumbier. Poco después de salir del tunel llegamos a la fuente donde hemos tomado el desvío al inicio para hacer la ruta circular.

Desde allí regresamos al parking y damos por finalizada la ruta.

Donde hemos empezado la ruta se encuentra el parking de pago (3€ al día) habilitado para poder visitar la Foz de Lumbier.

Junto al parking hay baños y zona de picnic con barbacoas.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *