Gorg del Salt, una poza espectacular en el Berguedà

A tan solo unos metros de la población de Borredà, aparece en medio del bosque una impresionante cascada que alimenta el Gorg del Salt, una poza espectacular. Preciosa y de aguas transparentes en esta poza puedes darte un baño refrescante (o más bien helado) ¿La quieres conocer? Te contamos como llegar en este post.

El Gorg del Salt es una poza bastante grande en la que, si aguantas bañarte en aguas heladas, se puede nadar cómodamente. La belleza del lugar la completa el salto de agua de unos veinte metros de altura, que llena de agua la poza. Una cascada que impresiona y que, tras periodos de lluvia, cae con tanta fuerza que hace prácticamente imposible acercarse hasta ella nadando.

Datos prácticos

El Gorg del Salt, se encuentra en el arroyo de Margansol, en el municipio de Borredà. Nosotros iniciamos la ruta en la zona deportiva de Borredà, que es donde se encuentra el area camper. Esta es la ruta que podrás ver en wikiloc y que corresponde al resumen que te mostramos a continuación. Pero puedes aparcar todavía más cerca en la entrada de Borredà y reducir la ruta unos 500m.

Fácil

1 km

13 min

-82 m

Lineal

Esta es una ruta lineal que empieza en descenso. Ten en cuenta que el desnivel que aparece en negativo será positivo en el regreso, que es todo en subida.

Ruta al Gorg del Salt

Independientemente de donde empieces la ruta, debes salir de Borredà hacia la carretera C-26 dirección Palmerola. El primer tramo de la ruta se hace por la carretera, pero es un tramo muy corto.

Enseguida verás una señal que indica el acceso al Gorg del Salt.

Acceso al Gorg del Salt, en el Berguedà ©Objetivo Camper

Pasada esta señal empieza el sendero de tierra en descenso. Tras bajar unos metros encontrarás otra señal que indica el desvío a la poza.

Acceso al Gorg del Salt, en el Berguedà ©Objetivo Camper

Tras esta señal el camino se adentra en el bosque y en seguida se divisa desde arriba parte la piscina natural y se escucha el sonido de la cascada.

Una vez abajo la imagen que encuentras es sobrecogedora. Una amplia poza, de aguas limpias con una impresionante cascada. Parece increíble que aparezca este paisaje ahí escondido.

Gorg del Salt, en el Berguedà ©Objetivo Camper
Gorg del Salt

La poza está rodeada de alguna roca pero no hay muchos lugares para sentarse y mucho menos estirarse.

El Gorg del Salt es un lugar precioso al que bajar, pasar un bonito rato y dejar libre para que otros lo puedan disfrutar.

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

Ruta al Gorg del Salt Enlace a Wikiloc
Ruta al Gorg del Salt

Recomendaciones

  • Utiliza protector solar ecológico, sin sustancias químicas que dañen los ecosistemas acuáticos.
  • Deja el lugar más limpio de lo que te lo has encontrado. Lleva una bolsa para tus residuos, y si encuentras alguno recógelo. Mantengamos entre todos estos lugares limpios.
  • Lleva escarpines para caminar más cómodo/a por las rocas.
  • Y como siempre decimos, si vas temprano, disfrutarás del lugar sin aglomeraciones.

❗❗❗ IMPORTANTE: Hemos realizado esta ruta tras 3 días de lluvia. Por este motivo la cascada y la poza se ven así. Es posible que si haces esta excursión en verano, o tras un largo periodo de sequía, la encuentres con mucha menos agua o incluso sin cascada.

Aparcar en Borredà

Borredà cuenta con un aparcamiento público en el centro del pueblo. Además, hay una pequeña explanada en la entrada del pueblo, cerca del acceso al Gorg del Salt, donde también podrás dejar tu vehículo.

Panorámica de Borredà ©ObjetivoCamper 2023
Panorámica de Borredà

Pernoctar en Borredà

Borredà cuenta con una mini area camper pública junto a las instalaciones deportivas municipales. Tan solo tienen cabida dos vehículos. Cuenta con electricidad, servicio de llenado de agua y vaciado de aguas grises y negras.

Area Camper en Borredà ©Objetivo Camper
Area Camper de Borredà

Si te gusta bañarte en pozas, no dudes en hacerlo en el Gorg del Salt. Es de las más bonitas que hemos disfrutado.


OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *