Camino de ronda en la Ametlla de Mar

Un paseo muy fácil por un tramo precioso del camino de ronda junto a la Ametlla de Mar. Una parte de esta ruta pasa por un Espacio de Interés Natural. Durante el recorrido se puede apreciar la costa rocosa y el contraste con el mar y la vegetación.

Una ruta con apenas desnivel muy fácil para hacer con toda la familia.

Datos técnicos de la ruta

Fácil

3,86km

1h 10 min

14m

Lineal

GR-92

Camino de Ronda en la Ametlla de Mar

En la Ametlla de Mar se pueden realizar varios tramos del camino de ronda que forma parte del sendero GR-92 conocido como «Sendero del Mediterráneo«.

Es una zona que nos encanta y este camino de ronda no es el primero que hacemos. Puedes ver otro tramo del camino de ronda en la Ametlla de Mar, en este otro post:

Camino de ronda en la Ametlla desde Cala Calafató


El tramo que compartimos hoy empieza en la Cala de la Llenya, la primera cala que encontramos accediendo desde el Camping Ametlla, donde nos hemos alojado. El acceso a esta cala es libre y se hace por el mismo camino que atraviesa el camping. Si no estás alojado en el camping y quieres ir en tu vehículo, te recomendamos que consultes si en el parking de la entrada se puede aparcar.

Reserva tu parcela o bungalow en el Camping Ametlla


Cala Llenya

Como hemos dicho, la ruta empieza en Cala Llenya. Sin embargo no es necesario descender hasta la cala para empezar la ruta, ya que el sendero pasa por encima. Aun y así, te recomendamos que bajes a pie de playa, ya que es una pequeña cala de piedras y rocas que tiene mucho encanto.

Cala Llenya. Camino de Ronda Ametlla de Mar ©Objetivo Camper 2023
Cala Llenya

En su parte superior, por donde transcurre el camino de ronda, se encuentra rodeada de pinos y azabaras. Esta zona se encuentra junto al Cap de Santes Creus, un espacio de interés natural  (Espai d’interès Natural ) por sus valores paisajisticos y biológicos.

El Cap de Santes Creus, espacio de interés natural

El cabo de Santes Creus, es uno de los tramos de litoral más representativos de la costa rocosa y que presenta mayor grado de naturalidad. Por estos motivos y por sus valores biológicos está declarado Espacio de Interés Natural como hemos mencionado antes.

Al sur del Cap de Santes Creus se encuentra la Cala Santes Creus y en la parte norte está la playa del Port Olivet.


Cala de Santes Creus

La cala de Santes Creus, es también un cala de rocas y guijarros. Es más amplia que la cala Llenya y tiene un pequeño estanque en la parte posterior.

Cala Santes Creus. Camino de Ronda Ametlla de Mar ©Objetivo Camper 2023
Cala Santes Creus

Cruzando la playa, continuamos por el camino de ronda rodeado de pinos hasta llegar a la playa de Port Olivet, en el norte del cap de Santes Creus.

Este tramo es el más bonito de toda la ruta.

Camino de Ronda Ametlla de Mar ©Objetivo Camper 2023
Camino de Ronda Ametlla de Mar

Siguiendo por el camino de ronda y todavía entre pinos,  se pasa por un antiguo bunker de la Guerra Civil, conocido como fortificaciones de la Ametlla. Desde allí se accede a la amplia Playa del Puerto l’Estany en una zona urbanizada. Este tramo de camino se hace por una pista asfaltada.

Camino de Ronda Ametlla de Mar ©Objetivo Camper 2023
Pista asfaltada en un tramo del camino

Puerto del Estany Gras, el antiguo puerto natural

La playa del Puerto del Estany Gras era el antiguo puerto natural antes de que se construyera el puerto de l’Ametlla.

Platja de l'Estany ©Objetivo Camper 2023
Platja de l’Estany

Al llegar a la parte norte de la playa, hay que rodear el puerto de l’Estany para continuar por el camino de ronda. Este entrante de agua está flanqueado por dos faros que lo convierten en una bonita postal.

Port de l'Estany Gras ©Objetivo Camper 2023
Port de l’Estany Gras

En la playa del puerto de l’Estany se encuentra la desembocadura del Torrente del estany, que nace en la montaña de Tivissa.

Siguiendo la ruta pasamos por la urbanización Roques Daurades,  hasta llegar a las calas Bon Capó Cala Bon Caponet, ambas separadas por el barranco Bon Capó.

Calas Bon Capó y Bon Caponet

La playa Bon Capó es una playa de arena de 93m de largo con acceso directo desde el hotel de 4 estrellas Ametlla Mar. Desde la playa se accede a las piscinas.

Esta playa semiurbana tiene un gran parque infantil, duchas y bar, restaurante.

Calas Bon Capó ©Objetivo Camper 2023
Parque infantil junto al hotel Ametlla Mar

Esta cala tiene un fondo marino rocoso muy popular para los amantes del submarinismo, ya que las rocas forman cavidades y pasadizos.

Poco después encontramos la cala de bon Caponet, de guijarros y con mucho encanto.

Cala Bon Caponet ©Objetivo Camper 2023
Cala Bon Caponet

Platja de Ribes Altes

Acercándonos a la Ametlla llegamos a la Platja de Ribes Altes. Se trata de una playa de arena dorada de difícil acceso (solo por camino de ronda) y donde suele haber mucho oleaje debido a la ubicación y entrada del viento.

Platja Ribes Altes ©Objetivo Camper 2023
Platja Ribes Altes

Cala Pepo

Terminamos el camino de ronda en la Cala Pepo, una pequeña cala semiurbana junto al puerto deportivo de la Ametlla.

Cala Pepo ©Objetivo Camper 2023
Cala Pepo

Desde aquí podemos pasear por la Ametlla de Mar, continuar el camino de ronda o iniciar el regreso por el mismo sendero que ya hemos recorrido.

Puerto deportivo de la Ametlla de Mar ©Objetivo Camper 2023
Puerto deportivo de la Ametlla de Mar

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

Camí de ronda Ametlla de Mar. Wikiloc Objetivo Camper
Camí de ronda Ametlla de Mar

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *