Guía para recorrer la Senda del Oso en Asturias

La senda del oso en Asturias es una de las rutas más populares para hacer en bicicleta y es una actividad perfecta para hacer en familia.

Se trata de una vía verde que transcurre por el antiguo trazado de la vía de un tren minero que se utilizó hasta 1963. El recorrido tiene un ligero desnivel que la hace muy fácil de transitar en cualquiera de los dos sentidos.

Pero lo bueno de esta ruta es que, gracias a las empresas de alquiler de bicicletas, se puede recorrer solo en sentido de descenso y así disfrutar del maravilloso entorno que la rodea sin apenas esfuerzo. Por eso es una ruta ideal para hacer con niños. Además, a lo largo de todo el recorrido se pueden contemplar muchos animales, disfrutar de pausas a orillas del río e incluso darse un baño en los días más calurosos.

Te contamos en este post todo lo que necesitas saber para disfrutar de la senda del oso.

La Senda del Oso es una vía verde que se encuentra en la “comarca de los Valles del oso”. Se reparte entre los concejos Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, en Asturias. En esta zona se halla una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

La Senda del Oso se inicia en Tuñón, en el concejo de Santo Adriano, y tras 10km se bifurca en dos valles formando una Y. Hacia la izquierda la senda llega hasta Santa Marina, atravesando el Valle de Quirós, y hacia la derecha llega hasta Entrago, por el valle de Teverga.

Senda del Oso. Adaptación del mapa del Centro BTT Valles del Osos.

A lo largo del recorrido por los diferentes tramos de la Senda del Oso se atraviesan más de 30 túneles, puentes, pueblos, bosques y desfiladeros impresionantes. El paisaje y todo el entorno es una maravilla.

Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Senda del Oso en Asturias

Otro de los atractivos de la Senda del Osos es la fauna con la que te irás cruzando durante el recorrido. Los más esperados son los osos (si tienes suerte de verlos). Y también verás varios animales pastando como cabras, vacas y toros. Con suerte también, podrás divisar águilas reales, alimoches o buitres leonados, un aliciente más para el disfrute de los más pequeños.

Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Caballos en la Senda del Oso

La senda del oso se puede recorrer a pie o en bicicleta, pero la manera más popular de recorrerla es en bici.

Partiendo de Tuñon y empezando la ruta en ascenso hay varias opciones para recorrer la Senda del Oso, según la forma física de cada uno.

Senda del Oso en bici, Asturias ©Objetivo Camper 2023
Senda del Oso en bicicleta

La más extensa seria la que recorre la senda en su totalidad con inicio y fin en Tuñón:

La ruta Tuñón – Proaza – Caranga de Abajo – Santa Marina – Caranga de Abajo – Entrago – Proaza – Tuñón tiene 66km.

A partir de aquí, se puede ir reduciendo según los intereses de cada uno.

El descenso es la actividad más popular para realizar en familia y es la que hicimos nosotros. Como decíamos al principio del post, lo mejor de esta opción es que te permite hacer la ruta sin esfuerzo.

Estas son las diferentes opciones de descenso de la senda del oso que puedes hacer:

  • De Entrago a Buyera – 16km. El recorrido termina en el área recreativa que hay tras llegar al cercado de las osas.
  • De Entrago a Tuñón – 20km. Esta es la ruta que hicimos nosotros. A continuación, te la contamos con más detalle.
  • De Entrago a Buyera desviándose al embalse de Valdemurio – 26km
  • De Entrago a Tuñón desviándose al embalse de Valdemurio – 30km. Esta, en realidad, es la ruta que queríamos hacer, pero en el desvío los niños se negaron a hacer 5km de subida, ya que les estaba gustando mucho el hecho de que toda la ruta fuera en bajada. No hubo manera de convencerlos.
  • De Santa Marina al embalse de Valdemuros – 9km
  • De Santa Marina a Buyera – 19km
  • De Santa Marina a Tuñón – 27km

Puedes recorrer la senda del oso con tu bicicleta o alquilarla en las diferentes empresas de alquiler que hay en todas las zonas de acceso a la ruta. El alquiler para hacer solo el descenso incluye el traslado a los diferentes puntos de inicio o final de la Senda del Oso.

Nosotros alquilamos las bicis en el Centro BTT valles del oso, que se encuentra en Tuñón.

Alquiler de bicicletas en la Senda del Oso

La actividad empieza con el traslado a Entrago para iniciar la ruta. De esta manera, cuando la terminas ya estás donde tienes el coche aparcado. Si lo haces al revés, alquilando la bici donde empieza la ruta, al terminarla debes esperar la lanzadera al inicio de la ruta.

Durante el trayecto de traslado a Entrago, nos acompañó una guía que nos explicó todo lo relacionado con los tramos que íbamos a recorrer además de la historia de las osas Paca y Moli que te contamos al final del post.

Precios: 22€/ adulto, 20€/niño
Además del descenso de la senda, hay otras opciones de alquiler y de tipos de bici, como el tándem (muy tentador). Puedes consultar todos los precios aquí.

Te contamos con detalle el tramo que hicimos nosotros en la Senda del Oso de Asturias.

Datos técnicos de la ruta

Fácil

20 km

4 h

-288 m

Lineal

Empezamos la ruta en Entrago. Verás que está perfectamente señalizada tanto al inicio como a lo largo de todo el recorrido.

Desfiladero de Valdecerezales

El primer tramo de la Senda del Oso se realiza por el desfiladero de Valdecerezales, en el valle de Teverga.

Desfiladero de Valdecerezales, Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Desfiladero de Valdecerezales

A lo largo de los años, el río Teverga ha ido erosionando las rocas de piedra caliza que lo rodean dando lugar a este paisaje increíble.

A pocos de metros de empezar encontramos a mano izquierda la Peña Sobia, una gran pared de roca que es zona de escalada. A sus pies hay un columpio que, para nosotros, fue parada obligada.

Desfiladero de Valdecerezales, Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Columpio en la Senda del Osos

Tras esta parada seguimos la senda y pronto empezamos a encontrar túneles excavados en la roca. En este primer tramo se encuentra el túnel más largo de la ruta con 300m. Está iluminado, y tiene algunas aperturas en el lateral que da río Teverga.

Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Uno. delos túneles de la Senda del Oso

Cruce de carretera

A lo largo de la Senda del Oso, hay que cruzar la carretera en tres ocasiones. En los 10 primeros kilómetros se cruza dos veces. Hay que hacerlo a pie caminando junto a la bicicleta.

Caranga de abajo

A la altura de Caranga de abajo, justo a mitad de la ruta (km. 10), se encuentra una bifurcación. El desvío de la derecha, que parece que haga retroceder el camino, lleva al embalse de Valdemurio a través del valle de Quirós.

Siguiendo en línea recta, la ruta nos lleva hasta Proaza primero y luego hasta Tuñón.

Al iniciar el descenso nuestra intención era ir hasta el embalse, pero los niños se negaron rotundamente. La idea de hacer un tramo en subida no les apetecía nda, así que continuamos en dirección a Proaza.

Desfiladero de Peñas Xuntas

Dejamos atrás el río Teverga para, en este desfiladero, seguir el cauce del río Trubia. Elegimos uno de los accesos al río Trubia para bajar a darnos un baño y parar a comer en un entorno natural precioso.

Baño en el río Trubia, Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Baño en el río Trubia

En el desfiladero de Peñas Juntas, las paredes de piedra se juntan tanto en algún punto, que parece que se toquen.

Este tramo de ruta transcurre en ocasiones cerca de la carretera y en otras entre bosques.

Senda del Oso

Proaza

3,5 km después de haber pasado por el cruce de Caranga de abajo, la ruta deja de lado el paisaje entre desfiladeros para abrirse al pueblo de Proaza.

Aquí se encuentran la Central Hidráulica y la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias. En la casa del oso hay un centro de información, una exposición y zona de juegos para niños.

Cruzamos el pueblo y seguimos las indicaciones para continuar la ruta.

Cercado de las osas

Llegamos al punto de más expectación de la ruta, donde vemos a las osas Paca y Moli. Tenemos suerte de verlas discretamente a ambos lados de la senda, pero a lo lejos. Han construido una plataforma elevada para poderlas observar mejor.

Osa Moli en la Senda del Oso

Lo cierto es que este punto fue el que menos nos gustó de toda la ruta, a pesar de ser el más popular y concurrido.

Al final del post te contamos con más detalle la historia de estas osas.

Área recreativa de Buyera

Este es uno de los lugares donde mucha gente finaliza la Senda del Oso en Asturias. Se trata de una área recreativa con mesas de picnic, parque infantil, bar y una piscina que abre los meses de verano.

Nosotros continuamos para llegar al Centro BTT donde alquilamos las bicis y aparcamos la furgo.

Villanueva de Santo Adriano

Tras 1,5km llegamos a Villanueva, una aldea tradicional asturiana con casas campesinas, hórreos y molinos. Es una parada con mucho encanto ya que la aldea está dividida por el río Trubia y tiene un bonito puente medieval para cruzarlo.

Al otro lado del puente hay un antiguo lavadero y una fuente, además de un bar donde pararse a tomar algo.

Fuente y lavadero en Villanueva, Senda del Oso en Asturias ©Objetivo Camper 2023
Fuente y lavadero en Villanueva

Desde aquí quedarán 3 km hasta llegar al final de nuestra ruta.

En Villanueva es donde se inicia la ruta de senderismo al desfiladero de las Xanas.

Área recreativa de Tuñón

Terminamos la Senda del Oso en Asturias cruzando por última vez el río Trubia para llegar a la escultura de los osos en el área recreativa de Tuñón y regresar al punto de alquiler de las biciletas.

Uno de los atractivos más populares de la senda del oso son las osas que se encuentran en el cercado junto al pueblo de Proaza.

Este cercado se construyó en el año 1996 para albergar a dos cachorros de oso pardo rescatados de manos de cazadores furtivos y fue entonces cuando la senda tomó su actual nombre.

Cercado de las osas en la Senda del Oso, Asturias ©Objetivo Camper 2023
Cercado de las osas en la Senda del Oso

Las osas, llamadas Paca y Tola, no pudieron ser reintroducidos al medio natural por estar demasiado acostumbradas a la presencia del ser humano y por eso la Fundación Oso de Asturias creó el cercado para que pudieran vivir allí.

En el año 2008 se construyó otro cercado al otro lado de la senda al que, en 2013, se incorporó Moli, otra osa rescatada.  Tola murió en el año 2018.

En la actualidad, Paca y Moli, son los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico del mundo que permanecen en cautividad.

La mejor manera para llegar a Tuñón es en vehículo propio.

Tuñón está a 21km de Oviedo. No hay trenes que lleven a la Senda del Oso pero desde Oviedo sale un autobús operado por Transportes Bomenes, que te acerca a Tuñón en unos 45min.

A lo largo del recorrido por la Senda del Oso en Asturias hay varios restaurantes, bares e incluso algún food track. Los encontrarás en los pueblos por los que pases durante el recorrido.

De todos modos, para nosotros la mejor opción para comer durante el recorrido de la Senda del Oso es llevar picnic y parar a pie de río o en alguna de las mesas de picnic para disfrutarlo.

La Senda del Oso es una de las principales actividades turísticas de Asturias, por lo que en sus alrededores hay muchas opciones de alojamiento, desde hoteles hasta apartamentos y casas rurales.

Encuentra tu alojamiento en la Senda del Oso aquí

Encontrarás varios parkings donde aparcar y pernoctar en los diferentes accesos a la Senda del Oso:

En Tuñón, se encuentra el aparcamiento de la ruta del oso. No es una area camper pero se puede aparcar y pernoctar.

En Proaza encontrarás el Area Camper del Torreón.

En Entrago también hay un area camper justo al inicio de la Senda del Oso.

En Teverga está el Área de Autocaravanas de la Plaza.

Dejamos los enlaces con la ubicación en cada uno de los parkings mencionados.


Y hasta aquí toda la información de la Senda del Oso en Asturias, una actividad que recomendamos 100%. Nos encantará leerte en comentarios si la haces.

Entrada al Parque de la Prehistoria de Teverga
Avistamiento de oso pardo cantábrico en Asturias
Senderismo por el Parque Natural de Somiedo

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *