Mercado navideño de Sarlat-La-Canéda

En pleno corazón del Périgord Noir y en una de las ciudades medievales más bonitas de Aquitania, se organiza el segundo mercado de Navidad más grande de esta región.

Además de los tradicionales chalets de madera con puestecitos de comida, artesanía y gastronomía, la ciudad se llena de luces y de proyecciones de mapping en sus fachadas.

Mercado navideño de Sarlat-La-Canéda

El mercado de navidad de Sarlat-La-Caneda es un mercado menos conocido que sus vecinos del sur de Francia pero más tranquilo e igual o más encantador. La ciudad medieval de Sarlat, en el valle de Dordoña, es un destino fabuloso por sí mismo. Con sus calles adoquinadas, sus fachadas de piedra y sus 65 edificios y monumentos protegidos, Sarlat-La-Canéda es uno de los conjuntos medievales más bonitos de Europa.

Es un destino ideal en cualquier época del año, pero en Diciembre tiene un encanto especial.

Una peculiaridad del mercado de Navidad de Sarlat es que cada año gira en torno a un país: Reino Unido, Canadá, España, Japón…  

En 2022 el país elegido fue Irlanda y en 2023 el país protagonista es Noruega.

Fechas: El Mercado de Navidad de Sarlat 2023 se celebra del 6 al 31 de diciembre.
Horario: todos los días de 10:00 a 20:00, y los viernes y sábados hasta las 22:00.

A lo largo de la ciudad encontrarás diversos espacios que resumimos a continuación.

En la Place de la Grande Rigaudie encontrarás un total de 70 chalets de madera donde podrás comprar artesanía, regalos, juguetes o decoración navideña.

Lo curioso de este mercado, es que los expositores deben ser productores. No está permitido revender productos de terceros, por lo que quien expone debe ser artesano y vender sus productos directamente.

También nos gusta de este mercado que, a diferencia de algunos de los mercados del sur de Francia, aquí se encuentran muchos puestecitos con decoraciones navideñas.

Junto a los chalets, puedes disfrutar de dos pistas de hielo: una para niños y otra para jóvenes y adultos, pensadas para que toda la familia pueda disfrutar por igual a su ritmo. En las pistas se organizan actividades y varios espectáculos.  

En la plaza del 14 de julio, los más pequeños pueden disfrutar del bosque de abetos, la casa de Papá Noel, la fábrica de juguetes de los elfos y el buzón de Papá Noel. Un espacio precioso decorado, con casitas e iluminaciones donde se organizan actividades para los más pequeños como talleres en la ludoteca, lectura de cuentos de Navidad, conciertos o espectáculos de magia.

Casitas en la zona infantil del mercado de navidad de sarlat-La-Canéda ©Objetivo Camper 2023
Casitas en la zona infantil

En esta plaza se puede saludar a Papá Noel durante determinados momentos a lo largo de todo el mes. Hay varias fechas programadas donde está prevista su aparición, hasta el día 24 de diciembre a las 16h, momento en que Papá Noel parte para trabajar toda la noche.

En la Place Bistronomique, hay un espacio destinado exclusivamente a la Gastronomía del Périgord con 12 chalets para degustaciones.

Chalet gastronómico en el mercado de navidad de sarlat-La-Canéda ©Objetivo Camper 2023
Chalet gastronómico

Esta zona tiene un horario diferente al resto del mercado.

Horario: La apertura es hasta las 23.00 h los fines de semana y todas las noches durante las vacaciones escolares.
Los días 24 y 31 de diciembre los chalets cierran a las 18 h y el 25 de diciembre está cerrado todo el día.

Si Sarlat ya es precioso por sí mismo, en Diciembre al caer la noche, las calles del centro se vuelven mágicas.

Fachadas iluminadas, proyecciones de siluetas navideñas y mensajes en fachadas y suelo, luces de Navidad y ositos de peluche…

En algunas ubicaciones, principalmente junto a la catedral, se organizan conciertos.

Puedes consultar el programa de actividades en la web oficial del mercado de navidad.

Visitamos Sarlat-La-Caneda durante nuestro Road Trip en furgoneta camper por el Valle de Lot. Puedes ver la ruta completa en el siguiente post:

Cómo llegar a Sarlat-La-Caneda

Sarlat-la-Canéda se encuentra en la región de Nueva Aquitania, entre Burdeos y Toulouse.

En coche: Sarlat-la-Canéda está a a 197km de Toulousse y a 210km de Burdeos. Desde ambas ciudades se tardan unas 2h 30min en coche. Si vas desde la frontera española tardarás unas 4h y media dependiendo del origen. Si lo haces desde San Sebastian tendrás una distancia de 444km y desde La Jonquera (frontera en Catalunya) 436km. Aproximadamente se tarda lo mismo.

En avión: El aeropuerto más cercano a Sarlat-la-Canéda es el Aeropuerto de Brive-Souillac, que está a aproximadamente 45 minutos en coche. Otros aeropuertos un poco más alejados son el Aeropuerto de Bergerac Dordogne Périgord o el Aeropuerto de Limoges-Bellegarde.

En tren: Sarlat-la-Canéda no tiene estación de tren. La más cercana se encuentra en Souillac, a unos 20 km al sur de Sarlat. Desde allí puedes coger un autobús o taxi.

Donde dormir en Sarlat-La-Caneda

Busca tu alojamiento en Sarlat-La-Caneda aquí

Cerca del cementerio hay una area camper de pago que no nos gustó mucho. Puedes ver la ubicación aquí.

A las afueras de la ciudad hay un camping pero solo abre de abril a noviembre, por lo que para visitar el mercado navideño no es una opción.

Hay otros espacios en la ciudad donde aparcar gratuitamente.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *