Córcega en furgoneta camper [parte 1]

Córcega en Furgoneta Camper o autocaravana

Córcega es una isla fascinante que, además de contar con un pasado de historia, nos ha dejado boquiabiertos por sus paisajes espectaculares. En este post te contamos parte de la ruta de 21 días que hicimos por Córcega en furgoneta camper, recorriendo gran parte de la isla. Dividimos el contenido en dos partes ya que es muy extenso. En el segundo post encontrarás además un mapa de todo el recorrido.

Córcega, la isla de la belleza

Conocida como «la isla de la belleza«, esta pequeña isla francesa del mar Mediterráneo no podía tener mejor apodo.

Playas paradisíacas, reservas naturales, ríos de agua cristalina, cascadas, lagos, bosques, rutas de senderismo de todos los niveles, pueblos con mucha cultura y ciudades animadas, Córcega es un destino que enamora por su belleza y que ofrece una gran cantidad de actividades.

Nos atrevemos a decir que Córcega es un destino que cumple los requisitos de cualquier viajero, tenga los gustos que tenga. A nosotros nos ha encantado.

Córcega, la isla de la belleza ©Objetivo camper 2022
Playa de San Giovani

¿Cómo llegar a Córcega?

Lo primero que debes saber si estás planificando unas vacaciones en Córcega es que, a diferencia de Cerdeña, Córcega no tiene ferries directos desde España. Es necesario desplazarse hasta Marsella, Toulon o Niza para tomar el ferry allí.

La duración del trayecto varía según el barco y el tipo de travesía. Para que tengas una referencia, nuestro viaje de ida fue desde Niza hasta Ile Rousse y tardamos 5 horas. El regreso fue desde Bastia hasta Toulon y tardamos 10.

Si es un destino que te planteas pero no tienes furgo, siempre puedes volar a uno de 4 aeropuertos de la isla (Bastia, Ajaccio, Calvi y Figari) y alquilar allí tu autocaravana o furgoneta camper.

Ruta por Córcega en furgoneta camper o autocaravana

Día 1. Ferry desde Niza y llegada a Île Rousse

Nuestro viaje a Córcega lo hicimos desde Niza porque queríamos aprovechar para visitar la ciudad.

Llegamos a Córcega pasadas las 21h por lo que fuimos directamente a buscar un lugar para pernoctar, y lo hicimos en Corbara. Allí es donde empezó nuestra ruta por Córcega en furgoneta camper.

A nosotros nos gusta despertarnos en el lugar que vamos a visitar y no empezar el día haciendo kilómetros, por lo que tras salir del ferry nos desplazamos hasta Corbara, un destino muy cercano al puerto y punto de inicio de la ruta por los pueblos más bonitos de la región de Balagne que haríamos al día siguiente.

  • Îlle Rousse – Corbara: 6,4km.
Dónde pernoctar en Corbara

En Corbara pernoctamos junto al parking de tierra que hay bajo la iglesia del pueblo. Un lugar super tranquilo y donde había alguna otra furgo y autocaravana. Esta es la ubicación exacta.

Día 2. Pueblos más bonitos de Córcega

En el norte de Corcega, en la región de Balagne, hay muchos pueblos con encanto, entre los que destacan Corbara, Pigna y Sant’Antonino, tres de los pueblos más bonitos de Córcega.

Son pueblos que en temporada alta se llenan de gente, por lo que para disfrutarlos con tranquilidad lo mejor es madrugar.

En nuestra ruta por Córcega en furgoneta camper empezamos por Corbara, ya que amanecimos allí, seguimos hacia Sant’Antonino, pasando de largo por Pigna para, una vez visitado Sant’Antonino sin gente, volver hacia Pigna y recorrer este bonito pueblo.

Tras pasear por Pigna, fuimos a la costa norte de Córcega para disfrutar de un par de días de playa, relax y ver algunas de las ciudades de esta zona.

Mapa, trayectos y distancias
  • Corbara – Sant’Antonino: 8,9km. Aprox. 16 min.
  • Sant’Antonino – Pigna: 6,4km. Aprox. 13min.
  • Pigna – playa d’Aregno: 4,2km. Aprox. 15 min.
Dónde pernoctar en la costa noroeste de Córcega

En la costa noroeste de Córcega, como en la mayor parte de las zonas de playa de la isla, la mejor opción es ir de camping, ya que en la mayoría de zonas turísticas hay señales específicas de prohibido pernoctar.

Nosotros elegimos el camping A Marina, en la playa d’Aregno, aunque encontrarás muchos otros en esta zona.

Consulta los campings en el norte de Córcega aquí

Día 3. Plage d’Aregno e Île Rousse

Después de pasar la mañana de relax en el camping y disfrutar de nuestra primera playa de Córcega, la playa d’Aregno, fuimos a descubrir Île Rousse a bordo del famoso «u trinichellu«; el trenecito costero que atraviesa la vía férrea de Balagne.

Este pequeño tren, que viaja muy lentamente, se detiene frente a cada playa desde Calvi a l’Ile-Rousse y viceversa. Los horarios varian bastante en función de la estación del año. Puedes consultar las paradas y horarios en este enlace.

Qué ver en Île Rousse

L’Ile-Rousse (isla roja, por el color de sus rocas), es una ciudad pequeña, muy animada y muy bien situada, por lo que es una ciudad muy turística.

Ille Rousse, ruta por Córcega en furgoneta camper
Ile de la Pietra, Ille Rousse

Para nosotros es una ciudad totalmente prescindible en un viaje a Córcega, pero si estás por la zona, una escapada por la tarde para pasear y tomar un helado, tampoco es mal plan. Puedes recorrerla a bordo del ‘Petit Train’, un pequeño ‘tren’ turístico que te acercará a los principales lugares de interés de la ciudad.

  • La place Paoli, justo en el centro de la ciudad, donde además verás un busto de Pascal Paoli, fundador de la ciudad.
  • El casco antiguo, con sus calles empedradas, tiendas, cafeterías y casas antiguas.
  • La Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • El mercado cubierto en el centro.
  • La Ile de la Pietra y el faro, a los que se puede acceder a pie por una franja de tierra que une la ciudad con la «Isla».
  • El Parc de Saleccia, un agradable jardín botánico de 7 hectáreas al norte de la ciudad.

Día 4. Calvi

La ciudad portuaria de Calvi es una de las ciudades más importantes de Córcega.

Puerto de Calvi, ©objetivo camper 2022
Puerto de Calvi

Su principal punto de interés es su ciudadela genovesa, un puesto militar construido en el siglo XIII que ayudó a proteger la ciudad contra los ataques internacionales. Allí podrás ver el lema de la ciudad «Civitas Calvi Semper fidelis» – La ciudad de Calvi, siempre fiel – porque junto a Bonifacio, Calvi fue la única ciudad de Córcega que permaneció fiel a la República de Génova hasta el final.

El casco antiguo y la iglesia de Santa María Maggiore, también merecen una visita.

Desde Calvi parten los tours en 4×4 a la playa de Saleccia, una de las playas más bonitas y paradisiacas de Corcega. Esta playa tiene el acceso restringido y solo se puede acceder en 4×4.

Reserva tu ruta en 4×4 aquí

Si viajas con niños, pasa por la oficina de Turismo de Calvi para recoger una audioguía gratuita.

Dónde pernoctar en Calvi

Calvi no tiene area camper y es bastante complicado aparcar y mucho más pernoctar en la ciudad. Cuenta con varios parkings de pago, algunos de los cuales permiten la pernocta (a precio por hora). También cuenta con con varios campings en los alrededores.

Nosotros teníamos previsto quedarnos en el Camping la Pinède, pero nos desalojaron debido a un fuerte temporal y acabamos durmiendo en el polideportivo municipal. ¡La aventura del verano!

Si tienes curiosidad de ver lo que hizo el huracán que nos pilló allí, tenemos una historia destacada en IG. Mírala aquí.

Día 5. Valle de Fango

Una de las cosas que más nos ha gustado de la ruta por Córcega en furgoneta camper son sus pozas naturales y el río Fango, con sus aguas cristalinas, es uno de los lugares destacados de la isla para disfrutar de estas preciosas piscinas naturales.

Fango, ruta por Córcega en furgoneta camper
Piscina natural en el valle de Fango

El valle, desde 1977, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO (una de las 14 que tiene Francia). Es un valle virgen rodeado de bosques donde una de las principales actividades en el barranquismo.

Entre Manso y el golfo de Galeria hay muchas piscinas naturales. Puedes optar por descender el río haciendo barranquismo, o hacer alguna ruta junto al río en cualquiera de los dos sentidos e ir parando en las pozas para bañarte.

Nosotros aparcamos la furgo en el parking del Ponte Vecchio y desde allí hicimos una ruta de senderismo junto al río hasta el Ponte Tuvarelli. Una ruta muy fácil y corta, sin desnivel, que disfrutamos muchísimo y nos encantó. Bañarse en el río es una autentica pasada. ¡Y sin gente! Quizás por el temporal del día anterior, porque habíamos leído que es un lugar que se llena bastante.

Puedes ver la ruta en wikiloc aquí

Para aparcar en el parking del ponte vechio hay que pagar una tasa diaria: coches 4€/día. Campers: 10€/día

Nuestra intención inical era pernoctar en el valle pero decidimos continuar hacia el siguiente punto de la ruta para amanecer allí.

Trayectos del día:

  • Calvi – Valle de Fango: 31,5km – 40 min
  • Valle de Fango – Corte: 11km – 2h
Dónde pernoctar en el Valle de Fango

En el parking junto al Ponte Vechio se puede pernoctar.

También hay un pequeño camping junto al puente Tuarelli, justo encima de una de las piscinas naturales más grandes del río.

Dónde pernoctar en Corte

En Corte hay 4 campings más un quinto en medio de las Gargantas del Restónica, que es en el que nos quedamos nosotros. Un camping muy básico, de dos estrellas, sin servicios (ni electricidad, ni tomas de agua, ni vaciados de grises ni negras) y con parcelas muy estrechas, sin delimitar y muy, muy informal. Pero es un lugar maravilloso, en plena naturaleza, a orillas de las pozas del Restónica. Volveriamos sin pensarlo dos veces.

Se trata del camping Tuani.

Gargantas del Restonica, Corte
autocaravana ©Objetivo Camper 2022
Gargantas del Restonica, Corte

Días 6, 7 y 8. Corte, lo mejor de la ruta por Córcega en furgoneta camper

Uno de los lugares que más nos ha gustado de la ruta por Córcega en furgoneta camper.

Un pueblo muy bonito, rutas de senderismo impresionantes y el paraíso de las pozas de agua cristalina.

Día 9. Vizzavona – Ajaccio

Dejamos Corte para dirigirnos a Ajaccio, la ciudad donde nació Napoleón Bonaparte. De camino hacemos dos paradas:

Ruta a la cascada del inglés

Las Cascadas del Inglés son una sucesión de saltos de agua y piscinas naturales excavadas en la roca, otro de los lugares que nos encantó en Córcega. Llegamos pronto (10h) y disfrutamos del lugar sin gente, pero 2 horas después se llenó y decidimos irnos.
La cascada principal tiene unos 10 metros de altura y una pequeña poza debajo.

Cascada del inglés, Ruta por Córcega en furgoneta camper o autocaravana
Cascada del inglés

La ruta es muy corta y sencilla a través de un bosque, con bastante desnivel al principio pero sin ninguna dificultad.

Puedes ver la ruta en wikiloc aquí

Parque de Tortugas A Cupulatta

Una parada para hacer si viajas con niños. A los nuestros les fascinó (confieso que a nosotros no tanto) Se trata de un parque de 2,5 ha creado por la asociación CUPULATA (que significa tortuga en corso) donde protegen y estudian a las tortugas procedentes de todo el mundo. Tienen unas 3000 tortugas de 170 especies.

Precio: 13€/persona. Entrada gratuita para niños menores de 5 años.

Consulta su web aquí.

Trayectos del día:

  • Corte – Vizzanova: 23km – 30 min
  • Vizzanova – A Cupulatta: 24,5km – 23min
  • A capulatta – Ajaccio: 1km – 2h
Dónde pernoctar en Ajaccio

En los alrededores de Ajaccio hay varios campings, nosotros pasamos dos noches en el Camping Benista, en Porticcio.

Día 10. Ajaccio

Ajaccio, la capital de Córcega y ciudad natal de Napoleón Bonaparte. Es el punto de salida de varias excursiones como Punta Parata o las Islas Sanguinarias,

Dicen que no puedes irte de Ajaccio sin visitar las Islas Sanguinarias, una reserva para aves marinas y otros animales salvajes que tienen muchas especies de plantas que no se encuentran en Córcega. Nosotros no las visitamos porque la travesía en barco dura 3 horas, y preferimos reservar la excursión en barco para ir a las islas Lavezzi en Bonifacio.

Pero si no te quieres perder estas islas de color rojizo, que están especialmente bonitas al atardecer, puedes contratar varias excursiones para conocerlas.

Islas Sanguinarias y otros tours en Ajaccio

Si quieres recorrer la ciudad, lo más destacado de Ajaccio, además de la Casa Natal de Napoleón, es la Catedral de Notre-Dame-de-l’Assomption (donde Napoleón fue bautizado), el mercado local y su pintoresco puerto.

Días 11 a 21. Parte 2 de la ruta por Córcega en furgoneta camper o autocaravana


Algunos de los enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *