Avencs de la Febró, grietas en Tarragona

La ruta a los Avencs de la Febró (simas en castellano) es una de las rutas más populares de Tarragona. Acceder al interior de las grietas impresiona muchísimo, a la vez que puedes disfrutar de un espacio de gran belleza natural e importancia geológica.

Se trata son un conjunto de grietas y cavidades  de formación kárstica que se formaron por la acción del agua a lo largo de muchos años.

Datos prácticos

La ruta a los avencs de la Febró se puede hacer desde diferentes puntos. Desde el pueblo de la Febró hay 5km hasta los Avencs. Es una ruta lineal.

Desde la Mussara, también hay unos 5km en ruta lineal.

En esta ocasión nosotros hacemos la ruta más corta, que es desde el parking del Coll del Pla de l’Agustenc, un descampado donde aparcar junto a la carretera que lleva a esta ruta.

Fácil

2,6 km

25min

-53m

Lineal

Ruta a los Avencs de la Febró

Desde el parking tomamos la pista que se adentra en el bosque y vamos en dirección al Coll del pla de l’Agustenc.

Llegamos a una zona abierta en el bosque donde verás que hay una señal con varias rutas por esta zona.

Seguimos recto por el sendero que entra en el bosque. Hay un momento que debemos tomar un sendero más estrecho a la izquierda, paralelo al principal.

Avencs de la Febró, pista por el bosque ©ObjetivoCamper 2024
Sendero hacia los Avencs de la Febró

El acceso a los Avencs de la Febró no está señalizado. Es mejor que sigas el track de wikiloc donde indicamos en que punto debes salir de este pequeño sendero para descender por la roca. La primera vez que fuimos hace años, nos lo pasamos.

El descenso está guiado por una cadena y es el único tramo de dificultad de la ruta.

Avencs de la Febró, descenso ©ObjetivoCamper 2024
Descenso a los Avencs de la febró

Una vez abajo, giramos a la izquierda para adentrarnos en la grieta principal de los Avencs de la Febró.

La grieta principal tiene 292 metros de longitud y 30 metros de profundidad. Cuando entras es muy impresionante mirar hacia arriba y ver como una roca está suspendida entra las dos paredes.

Avencs de la Febró, ©objetivocamper 2024
Roca suspendida entre las paredes de la grieta

Grietas y cuevas

En esta ruta no solo enuentras la gran grieta, sino que en la zona puedes entrar en cuevas, y si tienes equipación apropiada en un laberinto de pequeñas cuevas y más grietas. Esto no es accesible para todo el mundo, pero la Cueva Grande (este es su nombre) sí. Esta cueva se encuentra al inciio de la grieta .

Para acceder a la cueva necesitarás un frontal. Es muy profunda y dentro puedes ver estalactitas. Hay que ir con mucho cuidado pero merece la pena entrar. No podemos enseñarte ninguna foto del interior de la cueva porque está completamente oscura.

Junto a la cueva grande está el acceso a la cueva pequeña.

Siguiendo por la grieta principal, tras unos 65m se encuentra una via ferrata para subir al exterior. Hay que ir equipado para usarla por lo que mejor continuamos hasta el final y una vez allí deshacemos el camino para salir por donde hemos descendido.

Avencs de la Febró, pista por el bosque ©ObjetivoCamper 2024
Avenc de la Febró

Sigue o descarga la ruta en wikiloc

Para encontrar el acceso a los Avencs de la Febró es mejor seguir la ruta. Verás que en nuestro track de wikiloc no paramos la ruta una vez dentro de las grietas, lo hicimos al llegar al final. Por eso verás mucho lío de lineas en la parte del interior del avenc de la febró.

Ruta a los Avencs de la Febró ©Objetivocamper 2024
Ruta a los Avencs de la Febró

Los Avencs de la Febró se encuentran muy cerca del pueblo de la Febró, en el Baix Camp, Tarragona.

Para llegar en coche desde Reus, hay que tomar la carretera C-14 en dirección a Montblanc. En Montblanc, debes tomar la carretera C-14B hacia La Riba y continuar por la carretera TV-7041 hacia la Febró.

Donde aparcar en los Avencs de la Febró

Puedes aparcar en la explanada que hay junto a la carretera o adentrarte hasta el Coll del pla de l’agustenc, donde también se puede aparcar. esto es un claro en el bosque y el acceso es por una pista forestal irregular. Si tu vehículo es bajo, no podrás aceder.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *