Ruta con niños en Aiguafreda: Gorg de la Sort

Bonita ruta circular y sencilla, con diversas paradas a lo largo del recorrido. La ruta al Gorg de la Sort es una ruta entretenida para niños y agradable y cómoda para adultos.

Sorprende además con una zona de esculturas al aire libre que le encantará a los más pequeños. Te contamos esto y todos los detalles de la ruta en este post.

Datos prácticos de la ruta

Dificultad: Fácil
4,4km
1h 30 min
154m
Ruta circular

Ruta con niños en Aiguafreda: Gorg de la Sort

La ruta empieza en la Font dels Enamorats, desde donde hay que seguir el camino de la izquierda en dirección a Aiguafreda de Dalt (PR-C-200 marcas blancas y amarillas).

El primer tramo es un camino llano que transcurre paralelo a la riera de Martinet bajo la sombra de los árboles.

Gorg de la Resclosa

Tras unos 20 minutos aproximadamente se llega al Gorg de la Resclosa, una poza de agua mediana y no muy profunda ubicada en un entorno muy sombrío al que hay que descender desviándose ligeramente del camino. El lugar es bonito aunque a pesar de que el agua no estaba muy limpia el día que fuimos.

Gorg de la Sort

Volviendo al camino principal se llega en seguida al Gorg de la Sort, que recibe este nombre desde hace pocos años. Su nombre original era Gorg de l’Olla, por su forma circular y de pequeñas dimensiones.

En esta zona se cruza el río por un puente de madera para continuar la ruta hacia Aiguafreda de Dalt. A la derecha del puente se ve el pequeño salto de agua detrás de unas piedras. El acceso a esta poza de agua cristalina no es fácil ya que hay que trepar por unas rocas.

⚠️  Esta zona se encuentra dentro del ámbito de la Reserva de la Biosfera del Montseny y las pozas forman parte de la Riera de Martinet. A pesar de lo tentador que puede parecer bañarse en esta pequeña piscina natural, el baño en toda la zona está absolutamente prohibido 🚫. Tampoco se debe caminar por el cauce del río. La riera de Martinet acoge especies acuáticas diversas que pueden verse afectadas por la acción del ser humano, especialmente en períodos de reproducción.

Dejando atrás el Gorg de la Sort, encontramos una pequeña cuesta con mucho desnivel, que se puede subir con la ayuda de una cuerda. A partir de ahí encontramos una amplia y llana pista de tierra con mucha menos sombra que la primera parte del recorrido, que nos lleva al Centre d’Art i Natura de la Frau.

Centre d’Art i Natura de la Frau

Esta masía, es el estudio del pintor y escultor Paco Ballesteros. Su exterior está repleto de peculiares y coloridas esculturas que decoran el jardín de la masía. También se puede acceder al interior del edificio donde hay una exposición de pintura.

Desde allí se cruza el río para continuar la ruta hasta Aiguafreda de Dalt. Este tramo, de cerca de 1km, es de subida, con un poco de pendiente.

Aiguafreda de Dalt

Aiguafreda de Dalt fue el centro del municipio de Aiguafreda hasta finales del s. XVI. Se puede acceder en coche desde la pista por donde se realiza el descenso de la ruta y tiene una gran explanada que sirve de aparcamiento. Esto le quita un poco de encanto al último tramo, principalmente porque durante el descenso puedes cruzarte con diversos coches.

En Aiguafrreda de Dalt se encuentra la Iglesia de Sant Martí, que marca el inicio de la ruta de descenso. En el exterior de la iglesia hay una fuente y mesas para picnic, con bonitas vistas a las montañas.

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

Ruta con niños en Aiguafreda: Gorg de la Sort ©Objetivo Camper
Ruta con niños en Aiguafreda: Gorg de la Sort

[Actualización 2023] Cómo siempre, esperamos que este post te anime a hacer la ruta, pero ten en cuenta que actualmente debido a la falta de lluvias toda la zona sufre un fuerte estiaje, sobretodo en los meses de verano, por lo que quizás no todo el río y pozas tengan agua embalsada.

Muchas gracias por leernos y hasta pronto.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *