Lo Padrí de Montsonís. Una ruta imprescindibles para hacer con niños.

Hay rutas que si tienes niños tienes que hacer en algun momento porque seguro que les van a encantar. Y esta ruta es una de ella. Un paseo muy corto y sencillo hasta la escultura de madera Lo Padrí de Montsonís. Un plan perfecto para hacer en familia que además puedes completar con la visita a este pequeño pueblo medieval de la Noguera.

Datos técnicos de la ruta a lo Padrí de Montsonís

Baja

2,24 km

45 min

95m

Circular

La ruta que hemos hecho nosotros es circular, porque después de llegar a la escultura hemos seguido dando la vuelta. Pero si solo quieres ir hasta Lo Padrí de Montsonís y volver por el mismo camino, es un paseo muy corto. Unos 500 m de ida y lo mismo de vuelta.

Tanto si haces una u otra versión, es una ruta muy fácil y apta para la mayoría de personas. En este post te contamos la ruta circular.

Ruta a lo Padrí de Montsonís

Empezamos la ruta en el pequeño aparcamiento situado junto al cementerio de Montsonís, en la parte superior del pueblo. Desde allí salimos por la carretera hacia la izquierda hasta encontrar una pista de tierra a la derecha.

En seguida veremos un cartel de madera que indica la dirección hacia Lo Padrí de Montsonís.

Lo Padri de Montsonis. Ruta con niños. @Objetivo Camper 2025

Tomamos la pista y comenzamos a subir de forma suave. Es un tramo cómodo, ancho y fácil de seguir. Pasamos junto a un pequeño depósito de agua que nos sirve de referencia.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un poste informativo donde sale una pista a la izquierda. Por ese punto regresaremos más tarde para hacer la ruta circular, pero ahora seguimos recto.

Lo Padrí de Montsonís

Un poco más adelante encontramos un desvío a la derecha que baja ligeramente y nos lleva directamente hasta la escultura.

Lo Padrí de Montsonís es una escultura creada por el artista Pere Anton Mola. Está realizada a partir de material reciclado. La obra se instaló en 2017 y desde entonces se ha convertido en un pequeño símbolo del entorno. Consiguió palets en una serrería y también madera procedente de una obra que un paleta iba a tirar. Con todos esos elementos construyó esta escultura que hoy se ha convertido en uno de los puntos más singulares del entorno de Montsonís.

Lo Padri de Montsonis. Ruta con niños. @Objetivo Camper 2025
Lo Padri de Montsonís mirando al valle

Es un abuelo que parece observar el valle desde lo alto. Y es que las vistas desde allí son una pasada! Desde el mirador hay una panorámica hacia el entorno de Montsonís, Artesa de Segre y la sierra de Sant Mamet.

Sendero de regreso y tramo circular

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste anterior y esta vez tomamos el sendero que asciende.

Este tramo forma parte del camino hacia el Mont de Montsonís, una de las cimas incluidas en la lista de los 100 Cims, aunque en esta ruta no subimos hasta la cima.

El sendero desemboca en una pista más ancha que tomamos a la izquierda. Aquí empiezan a aparecer pequeñas mariquitas creadas por la artista Llum Llobet, intervenciones de Land Art que se integran en el paisaje y acompañan parte del circuito.

Mariquita Land Art. Ruta a lo Padrí de Montsonís
Mariquita Land Art.

Land Art es un concurso organizado por la asociación Trail Lo Bunker, que busca la integración de obras artísticas en el entorno. Las obras se crean con elementos naturales como madera o piedras y se fusionan con el paisaje. Algunas son efímeras y optras permanentes que se pueden ver en las rutas Land Art en Montsonís y en La Foradada.

Regreso a Montsonís

La pista desciende suavemente hacia la izquierda hasta conectar con la pista inicial por la que habíamos subido. Giramos a la derecha y deshacemos el primer tramo hasta regresar a la carretera y al aparcamiento.

Como ves en las fotos hicimos la ruta al atardecer y el cielo estaba precioso.

Cielo al atardecer. Ruta con niños a lo Padrí de Montsonís
Cielo al atardecer en Montsonís

Sigue o descarga la ruta a lo Padrí de Montsonís en Wikiloc

Link a la Ruta a lo Padrí de Montsonís.
Sigue o descarga la ruta en Wikiloc

No te pierdas el pueblo de Montsonís

Montsonís es un pueblecito medieval con muchísimo encanto. Nos sorprendió mucho y merece la pena visitarlo antes o después de la excursión.

Calles y casas de piedra, un castillo fortaleza y un ambiente muy tranquilo.

Se visita rápido, porque es muy pequeño.

El castillo de Montsonís

El castillo de Montsonís es una fortaleza del siglo XI muy bien conservada. Se puede visitar mediante visitas guiadas en las que se recorren distintas estancias mientras el guía te explica la historia del lugar. Este castillo tuvo un papel estratégico en la época medieval.

Bajamos al Castillo después de ver al Padrí de Montsonís
Castillo de Montsonís

Desde el castillo las vistas sobre el entorno son también muy bonitas.

Para visitar el castillo es necesario rellenar un formulario en su web y ellos se ponen en contacto contigo.

Dónde aparcar en Montsonís

Para hacer esta ruta lo más práctico es utilizar el pequeño aparcamiento junto al cementerio, a la entrada del pueblo. Desde allí comienza el recorrido y también es un buen punto para empezar la visita al núcleo medieval.

Como extra de la visita, especialmente para los niños, junto a este aparcamiento hay dos burritos.

Qué ver cerca de Montsonís

Santuario de Salgar

A pocos kilómetros de Montsonís, en la Foradada, se encuentra el Santuario de la Mare de Déu de Salgar. Actualmente se encuentra cerrado por desprendimientos de rocas y nosotros no pùdimos visitarlo. Pero es un lugar diferente en un entorno rocoso muy bonito. Así que si vas a Montsonís, consulta si se puede visitar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.