Descubrir el cielo estrellado de las montañas de Prades

¿Sabías que Prades tiene uno de los mejores cielos del sur de Europa? Y no solo eso, sino que ademá cuenta con varios lugares para descubrir el cielo estrellado de las montañas de Prades. Te lo contamos en este post.

Prades cuenta con el cielo oscuro protegido más grande de Europa., Gracias a la calidad del cielo, la Generalitat de Cataluña lo ha reconocido como Espacio de Medio Nocturno Protegido

Es allí, en este pequeño municipio de Tarragona, donde se encuentra el Centro Astronómico de las Montañas de Prades. Allí se llevan a cabo diversos proyectos de medición, detección y observación, y organizan actividades de divulgación para diferentes públicos.

Descubrir el cielo estrellado de las montañas de Prades

En Prades puedes vivir la experiencia de observar un cielo estrellado espectacular. Por algo lo han elegido como uno de los mejores emplazamientos de la Península para la ubicación de un observatorio astronómico científico y de divulgación.

Cielo estrellado de Prades ©Objetivo Camper 2022
Cielo estrellado de Prades

No necesitas ningún guía para ver las estrellas y disfrutar de este entorno privilegiado, pero en este post te contamos nuestra experiencia haciendo una de las actividades que el Centro Astronómico de las Montañas de Prades propone, y que en lo súltimos años se ha convertido en un reclamo turístico de esta zona.

Espectáculo Kosmos

Un espectáculo que rinde homenaje a la serie Cosmos de Carl Sagan.

La actividad empieza en el Centro de Interpretación del Parque. Allí, en la sala Hypatia, se hace una breve introducción del proyecto del Parque Astronómico, del equipo que lo forma y de cómo se desarrollará la actividad. Una primera toma de contacto para situarse y comprender el entorno en el que nos encontramos.

La sala Hypatia es una sala de conferencias, con grandes pantallas donde se proyectan imágenes y videos del Parque Astronómico.

De allí, se pasa a un pequeño planetario con forma de domo, para ver una proyección sobre el universo y una primera explicación de lo que veremos más tarde durante la observación de las estrellas en el cielo de Prades.

Esta parte es muy interesante y entretenida, porque te muestran de una manera muy visual las formas de las constelaciones, proyectando sobre ellas imágenes de los seres mitológicos que se explican posteriormente en la visita nocturna.

La tercera parte en el centro de interpretación es el tributo a Carl Sagan. Para ello se regresa a la sala Hypolita, donde asistimos a una conferencia de la mano de Aleix Roig, Guía astronómico acreditado por la Fundación Starlight, acompañada de proyecciones y música, que es la parte principal del tributo a Carl Sagan.

Espectáculo Kosmos en el Parc Astronomic de les Muntanyes de prades ©Objetivo Camper 2022
Espectáculo Kosmos en el Parc Astronomic de les Muntanyes de prades

Carl Sagan fue un astrónomo y divulgador científico estadounidense promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, para informar de la existencia humana a posibles civilizaciones extraterrestres. Se hizo muy popular por serie documental Cosmos: Un viaje personal, la serie más vista en la historia de la televisión pública estadounidense.

Con esta presentación, termina el primer bloque de la actividad.

El espectáculo Kosmos está recomendado a partir de 8-10 años. Sin embargo, nosotros pensamos que para niños de 8 es demasiado denso. Obviamente esto depende del niño, pero en nuestro caso, a Alba la parte de conferencia en el auditorio se le hizo larga.

Dependiendo de la hora reservada, nos convocan más tarde directamente en el punto para realizar la observación del cielo oscuro. Hasta allí debemos ir con nuestros propios medios. Se trata de un trayecto de 2,2km. Se puede hacer en coche o a pie (con frontales o linternas, ya que esta actividad se realiza de noche) El recorrido a pie son unos 30 minutos aproximadamente.

Espectáculo Selene

Para los más pequeños existe otro espectáculo de luz y color, recomendado a partir de 2-4 años. En este, los niños hacen un trepidante viaje hasta la Luna donde tendrán que rescatar a una mascota.

Observación del cielo estrellado de Prades

La parte más esperada de la actividad, y la que todos disfrutamos más, se lleva a cabo desde el Mirador Astronómico de San Roque, uno de los primeros miradores astronómicos de Cataluña, situado junto a la ermita de San Roque.

Este mirador está, por cierto, muy cerca de la famosa Ermita de l’Abellera de Prades.

Allí la actividad se divide en dos partes.

La primera es la observación del cielo con telescopios de gran diámetro. Dependiendo de la época del año en la que realices la actividad, podrás ver diferentes estrellas, planetas e incluso galaxias.

Observación del cielo con telescopios de gran diámetro ©Parc Astronomica Muntanyes de Prades

Nosotros tuvimos la suerte de ver Júpiter con una nitidez increíble, así como la Galaxia Andrómeda.

La segunda parte de la observación del cielo, se realiza estirados en unas cómodas tumbonas. Mientras disfrutas de una visión del cielo de prácticamente 360º, uno de los guías hace un recorrido guiado por las constelaciones que va señalando con un laser verde y lo complementa con la explicación mitológica asociada a cada una de ellas.

Observación del cielo de Prades ©Parc Astronomica Muntanyes de Prades

Es una actividad super interesante, amena y asombrosa.

ℹ️ Precios:
Adultos: 19,90€
Niños: 14,90€
Puedes consultar otras actividades aquí.

Si vas a Prades ¡no te la puedes perder!

Para la observación del cielo en el mirador astronómico, te recomendamos que vayas abrigado/a. Más o menos, dependiendo de la época del año. Pero incluso en verano, es necesaria una chaqueta, porque en las montañas de Prades hace fresquito.

Observación del cielo con telescopios de gran diámetro ©Parc Astronomic Muntanyes de Prades

Este artículo se ha realizado gracias al Parque Astronómico de las Montañas de Prades. Debido a la falta de luz en algunos espacios y la imposibilidad de utilizar luz blanca, el Parque Astronómico de las Montañas de Prades nos ha cedido algunas de las imágenes para poder ilustrar mejor las diferentes actividades.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *