Circular al Estany Colomina en la Vall Fosca

Una ruta espectacular entre lagos y montañas escarpadas en la que quizás sea la parte menos conocida del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En los Pirineos catalanes, al norte de la comarca del Pallars Jussà, se encuentra la Vall Fosca (Valle Oscuro) conocida con este nombre por ser un valle estrecho junto a altas montañas que hacen que, allí, el sol se oculte antes que en otros lugares y las tardes sean sombrías y más oscuras.

Este valle es una de las 4 entradas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Ruta circular al Estany Colomina en la Vall Fosca

En esta ruta recorremos los lagos de alta montaña Tort, Colomina, Frescau, Mar y Saburó, en un recorrido circular precioso.

Estos lagos forman parte de un grupo de veintiséis lagos de origen glaciar que se conectaron subterráneamente entre ellos y con el Estany Gento, para la construcción de la Central Hidroeléctrica que hay en el embalse de Sallente.

La ruta empieza en el Estany Gento, aunque el punto de partida es el embalse de Sallente, donde se puede aparcar el vehículo.

Embalse de Sallente ©objetivocamper
Embalse de Sallente

Se puede acceder al Estany Gento a pie, a través de un recorrido de 4,6km y 395m de desnivel, o hacerlo en el teleférico de la Vall Fosca durante los meses de verano.

ℹ️ El teleférico de la Vall Fosca funciona de 8 a 18h todos los días durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Precios: 18€ adulto ida y vuelta. 12€ niños. Las entradas se pueden comprar online o en el punto de información turística que hay junto al embalse de Sallente.
Los perros están permitidos pero solo en determinados trayectos. Consultar horarios aquí.

Ruta circular alrededor del Estany Colomina en la Vall Fosca

Sigue o descarga la ruta en wikiloc

Desde la estación superior del teleférico tomamos el itinerario de la izquierda en dirección al Refugio Colomina.

El primer tramo de la ruta concentra el mayor desnivel y nos lleva en aproximadamente 30 minutos de ascenso continuado a un cruce de caminos donde vemos por primera vez la antigua via férrea.

Cruce de caminos hacia el Estany Tort

Para hacer la ruta circular hay que tomar el camino de la derecha, siguiendo hacia el refugio Colomina, pero en nuestra ruta, nos desviamos a la izquierda para ver el Estany Tort, que se divisa desde el mismo cruce.

Estany Tort

El Estany Tort, a 2.293m de altitud, es el lago más extenso de esta ruta y también el más largo del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Desde este lago se puede hacer otra de las rutas de esta zona del parque.

Estany Tort, Parque Nacional d'Aigüestortes. Vall Fosca ©Objetivo Camper
Estany Tort, Parque Nacional d’Aigüestortes. Vall Fosca

Tras ver el lago, deshacemos el camino siguiendo la vía para volver al cruce y continuamos en ascensión hasta el lago Colomina.

Estany Colomina

El Estany Colomina se encuentra a 2.412m de altitud, junto al refugio con el mismo nombre. Desde aquí se puede seguir la ruta circular hacia cualquiera de los lados. Nosotros vamos a la derecha, pasando por el refugio y descubriendo el precioso lago Frescau casi por sorpresa.

Estany Colomina

Estany Frescau

Muy cerca del Estany Colomina se encuentra el Estany Frescau, a 2.420m de altitud. A tan solo 5 minutos del refugio Colomina, aparece de repente este maravilloso lago que, para nosotros, es el más bonito de todos los de esta zona.

Estany Frescau, Parque Nacional d'Aigüestortes. Vall Fosca ©ObjetivoCamper
Estany Frescau, Parque Nacional d’Aigüestortes. Vall Fosca

Bordeándolo ligeramente por su parte izquierda encontramos un grupo de dos pequeños lagos que en seguida dan paso al Estany de Mar.

Estany de Mar

Este lago se encuentra a 2.429m de altitud enmarcado por las cimas Mainera, Saburó y Colomina.

Panorámica desde Pic Colomina

Es desde el Pic Colomina, a 2.521m de altitud, que se tiene esta vista panorámica del Estany de Mar con los lagos Colomina a la derecha y Frescau a la izquierda. El lugar más espectacular de esta ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Panorámica de los lagos Mar y Colomina desde Pic Colomina

Estany de Saburó

El Estany Saburó, a 2.540m de altitud, es el último lago de nuestra ruta, a pesar que desde allí se puede continuar a través de un collado hacia otro grupo de lagos.

Estany Saburó, Parque Nacional d'Aigüestortes. Vall Fosca ©ObjetivoCamper
Estany Saburó, Parque Nacional d’Aigüestortes. Vall Fosca

El regreso lo haremos bordeando el Estany de Mar por el Pas de l’Ós y por los pedregales que llevan de nuevo al Estany Colomina, un tramo escalonado y bastante empinado pero con unas vistas también de escándalo.

Terminamos la ruta de nuevo en el Estany Gento, donde hay un bar-restaurante con un mirador a la Vall Fosca perfecto para tomar algo mientras esperamos la llegada del funicular para regresar al parking.

Restaurante junto al Estany Gento

A tener en cuenta sobre la ruta circular al Estany Colomina

Esta ruta no tiene ninguna zona de sombra. Si la vas a realizar en los meses de verano, como hemos hecho nosotros, ten en cuenta que debes ir bien preparado para protegerte del sol y el calor (agua, gorra, crema…) Nosotros empezamos la ruta a las 8 de la mañana para evitar las horas de mayor temperatura.

Si sigues la ruta en wikiloc a través de nuestro link, verás que atravesamos el Estany de Mar por uno de sus salientes. Esto es así porque, al hacerla, este brazo del lago estaba seco y por lo tanto pudimos cruzar por su lecho. No hemos cruzado nadando 😉.

Si haces la ruta nos encantará leer qué te ha parecido en los comentarios.

Este post está escrito en base a nuestra experiencia. La dificultad de la ruta se basa en nuestra valoración personal y puede ser percibida de manera diferente según el estado físico de cada persona. La ruta puede variar en función de la época del año en que se realice así como de las condiciones meteorológicas.

Ruta circular alrededor del Estany Colomina en la Vall Fosca @ObjetivoCamper
Ruta circular alrededor del Estany Colomina en la Vall Fosca

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *