Cascada Soffia y Cadini del Brenton en el precioso Valle del Mis.

En el parque Nacional de los Dolomitas Belluneses se encuentra el valle del Mis, un lugar de un valor ambiental extraordinario. El valle guarda dos lugares preciosos, la Cascada Soffia y los Cadini del Brenton.

Se trata de una zona mucho menos turística que el resto de los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de una belleza natural absolutamente diferente. En lugar de grandes cumbres y extensas praderas encontramos bosques y desfiladeros salpicados por riachuelos, fuentes y cascadas.

La característica principal de este valle es que está prácticamente deshabitado. Gran parte de su paisaje lo forma la naturaleza salvaje que rodea las montañas. Esto es debido a que en el año 1966 hubo una gran inundación que borró casas, caminos y carreteras.

Lago del Mis

Este lago es el principal atractivo del Valle del Mis. Nombrado en el año 2019 el segundo lago más hermoso de los Dolomitas, se trata de una gran cuenca artificial con aguas color verde esmeralda. El valle se enclava entre el Monti del Sole y Vette Feltrine.

Agus verde esmeralda del lago del Mis
Lago del Mis

Fue creado en los años sesenta y se ha convertido en destino de verano para muchos visitantes que buscan excursiones y relax. Al ser menos conocido que el resto de lugares en los Dolomitas, es un lugar mucho más tranquilo.

El baño en el lago está permitido, así como el kayak o el paddle surf.

Cadini del Brenton en el Valle del Mis

Los Cadini del Brenton son 15 espectaculares piscinas naturales redondas unidas entre sí por pequeños saltos de agua. Su formación se debe a la acción erosiva de las aguas del arroyo Brenton.

11 de ellos se pueden visitar a lo largo de una ruta circular sencilla y bien señalizada. Otros cuatro no se pueden ver, porque están en la parte más alta del camino y son inaccesibles por la densa vegetación que los rodea.

La ruta circular alrededor de estas preciosas piscinas naturales, se puede hacer en aproximadamente 30 minutos. Su punto de partida es junto a la taquilla desde donde se accede al jardín botánico Campanula Morettiana. En este tramo del recorrido, se han recreado los principales entornos del Parque de los Dolomitas, que incluyen la flora de las montañas, prados, pastos, humedales y bosques.

Pasado el tramo del jardín botánico se inicia la ruta circular. Allí encontrarás una pasarela de madera para cruzar por encima del más profundo de los Cadini.

Desde junio de 2020, el acceso al Cadini del Brenton está regulado. La tarifa de acceso es de 2,00 € por adulto. Los niños menores de 14 años pueden acceder gratuitamente.

Los Cadini del Brenton son un espacio protegido dentro del Parque Nacional de los Dolomiti Bellunesi. El baño está totalmente prohibido. Donde sí es posible bañarse es en la parte inferior del arroyo, en el torrente que desemboca en el lago.

Cascata della Soffia en el valle del Mis

La cascada Soffia, formada por las aguas del arroyo Brenton, es un salto de agua de 12 metros. La cascada cae entre un desfiladero rocoso con apariencia de gran cueva. Cae rompiendo contra las rocas de debajo para luego desembocar en el lago Mis.

Desde una plataforma de madera es posible admirar la caída de la cascada desde su parte superior.

Cascata della Soffia vista desde la pasarela de madera
Cascata della Soffia

Se encuentra a pocos minutos del Cadini del Brenton, al otro lado del puente que cruza el torrente.

El inicio del pequeño sendero que lleva hasta la Cascata della Soffia, es el Bar della Soffia, un pequeño bar con vistas al lago. Desde allí, y pasando por la pequeña iglesia de San Romedio, se llega enseguida a la cascada.

Una cueva bajo la cascada

El lago Mis esconde, a los pies de la cascada Soffia, una cueva que solo es accesible cuando el nivel del agua del lago es muy bajo. A orillas del lago se aprecia una cavidad excavada en la roca a través de la cual se accede a esta cueva llena de agua cristalina.

Esta cueva está rodeada por una pasarela que lleva a una segunda cueva des de la que se puede acceder a una tercera cavidad. Desde ahí se puede llegar justo debajo de la Cascata della Soffia.

Centro recreativo Pian Falcina

Pian Falcina, en el valle del Mis

En el corazón del Valle del Mis, frente al lago, se encuentra el centro recreativo Pian Falcina. Punto de partida de diversas excursiones, este centro incluye un punto de información turística, un área de auto caravanas y bungalows con servicios y bar, una zona de picnic con barbacoas de alquiler, un parking y una gran área para actividades culturales al aire libre.

El aparcamiento que hay frente al lago, tiene una zona reservada para auto caravanas y campers. El precio por estacionar allí es de 10€/24horas.

Parking frente al lago Pian Falcina

Este fue el lugar que elegimos para pasar dos noches y disfrutar del entorno y la tranquilidad de la zona.

Desde aquí se inicia el Sentiero della Val Falcina, una ruta circular de 4km a lo largo de una garganta excavada por el torrente.

Sentiero della Val Falcina

También desde aquí se puede llegar a pie a los Cadini del Brenton y a la Cascatta della Sophia, pero no lo recomendamos. Son solo 3km y se pueden recorrer perfectamente, pero no es un paseo agradable y, dependiendo de la hora en que se realiza, puede resultar peligroso ya que el camino hasta los cadini se realiza por carretera atravesando los mismos túneles que los vehículos, sin tener un espacio adaptado para peatones.

Es mejor aparcar en la entrada al jardín botánico Campanula Morettiana, junto al Cadini dei Brenton o en el parquing del Bar delle Soffia.

Cómo llegar al Valle del Mis

Para llegar al lago la mejor ruta es tomando la carretera estatal que conecta Belluno con Feltre / Castelfranco. Desde allí hay indicaciones para llegar al Valle del Mis, pasando por la localidad y municipio de Sospirolo.

Hay otra ruta, que fue la que tomamos nosotros (por error), que llega al lago por el lado opuesto. Esta ruta atraviesa el valle por una carretera muy estrecha en algunos puntos y llena de túneles también muy estrechos y oscuros. No es transitable para vehículos grandes. Nosotros pasamos a duras penas con la furgo. No dimos la vuelta porque no nos veíamos capaces de subir el tramo que ya habíamos hecho de bajada.


Esta zona de los Dolomitas es bonita, tranquila y muy agradable. Merece la pena visitarla si se tienen días suficientes para ver el resto de los Dolomitas. Si el viaje es de pocos días, el valle del Mis no es uno de los imprescindibles.

A nosotros nos encantó, porque fue el final del viaje y representó un contraste a lo que habíamos visto los días previos. Aquí pudimos hacer paddle surf, relajarnos en el lago y descansar de la masificación de personas que encontramos en las zonas más populares.


OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

1 comentario

  1. […] En este post te contamos las cosas que se pueden hacer en el valle del Mis, donde además del lago hay una cascada impresionante y unas preciosas pozas naturales. Si tienes pensado ir a los Dolomitas, ¡no te lo pierdas! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *