Bassa d’Arres y Mina Victoria, excursión con niños en el Valle de Arán

Ruta circular sencilla a través de un bosque de abetos, que sigue el recorrido de las diferentes instalaciones de la Mina Victoria. El punto de inicio es la Bassa d’Arres, un lugar precioso desde donde se tiene unas vistas increíbles al valle de Luishon. Es un entorno perfecto para hacer una excursión con niños en el valle de Arán.

Bassa d’Arres al amanecer.

Datos técnicos de la ruta

Fácil

2,96 km

Duración: 2h

Desnivel: 196m

Ruta circular

Bassa d’Arres y Mina Victòria, excursión con niños en el Valle de Arán

La bassa d’Arres, situada a 1560m de altitud, es un área recreativa que cuenta con una barbacoa y mesas de picni. Durante periodos vacacionales y fines de semana, se llena de gente. Al amanecer o al atardecer el lugar es mucho más encantador ya que se puede disfrutar sin aglomeraciones.

Desde allí, sale la ruta a la mina Victòria, una ruta corta, pero de pendiente pronunciada.

Por recomendación de un vecino de la zona hacemos la ruta de manera inversa a como está indicada. De esta manera hacemos el tramo con mayor desnivel de bajada en vez de subida. De esta manera la ruta es menos exigente y más sencilla para hacer con niños.

Partiendo del parking, atravesamos el prado por un pequeño sendero que nos adentra en un bosque de abetos y, tras un primer tramo de bajada, encontramos las galerías de los niveles más altos de la mina.

Ruta en el Valle de aran

Desde este punto, el recorrido de bajada va mostrando diversas bocas de galerías, todas con la explicación del uso que se les daba, haciendo la ruta interesante y amena.

También se pueden ver restos de maquinaria, como básculas y carretas, o de edificaciones derruidas como la residencia de los mineros, que se ve a lo lejos, o la casa del capataz.

Vagonetas frente a la sala de máquinas de la mina Victoria

En la parte más baja del recorrido el camino se ensancha y se recorre un tramo plano para luego adentrase de nuevo en el bosque e iniciar el ascenso de regreso a la balsa.

Tras la subida, se llega a una amplia pradera donde se cruzan los itinerarios de la mina Victòria y del pueblo Arres del Sus. Para seguir hacia la balsa seguimos el itinerario de la izquierda.

Cruce de itinerarios Mina Victoria – Arres de Sus

El tramo final de este recorrido se realiza por la carretera que lleva a la balsa.

Carretera a la Bassa d’Arres

Sigue o descarga la ruta en Wikiloc.

Edad de los niños al hacer la ruta: 6 y 8 años.

Visita guiada a la Mina Victòria

La mina Victoria se inauguró en 1912 y cesó su actividad en 1953. De ella se extraía sulfato de zinc, sulfato de hierro y en menor medida sulfato de plomo. En 2004 la Mina se abrió al público tras restaurar parte de sus infraestructuras. Al tratarse de una explotación minera de alta montaña, se planteó la visita como una ruta de senderismo, y en verano se puede hacer esta ruta de manera guiada, incluyendo la visita a las galerías de la mina.

INFORMACION Y RESERVAS
MUSÈU DERA VAL D’ARAN
Tel. 973 641815
info.museu@aran.org

Esta es una excursión ideal para hacer con niños y disfrutar del entorno natural del Valle de Arán sin cansarse mucho. ¿Te animas a hacerla? Nos encantará saber qué te ha parecido.

Gracias por leernos y hasta pronto.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Hola, muy xula la ruta de bassa de arres.
    Queria preguntar si se puede acceder al parking con una autocaravana de 7,5m. Ya que he leido que los 2,5km ultimos no són asfaltados. Gracias!

    1. Gracias Wallace.
      La verdad es que no me atrevo a decirte que sí pero no por la carretera, que es de grava compacta, plana y parece asfaltada a decir verdad, sino porque el acceso a la bassa de arres se hace cruzando el pueblo de Vilamós y no sé decirte si pasarías bien con la AC. Nosotros con la furgo, que mide 6,36 de largo y 2,05 de ancho pasamos bien, muy despacio pero bien. Con la AC no lo sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *