Entre Saint-Cirq Lapopie, uno de los pueblos más bonitos de Francia, y Bouziès, puedes hacer una preciosa ruta de senderismo muy fácil y apta para toda la familia. La ruta transcurre junto al río Lot y gran parte del camino fue tallado en la roca, algo que la hace aún más espectacular. Se trata del camino de sirga (chemin de halage en francés) que se usaba antiguamente para el transporte de mercancías por el río.
En este post te mostramos la ruta lineal de ida, partiendo de Saint-Cirq Lapopie. El regreso se puede hacer deshaciendo el mismo camino. Durante los meses de julio y agosto, uno de los dos trayectos puede hacerse en barca por el río Lot, un plan muy completo para disfrutar de esta bonita zona del Valle del Lot.
Datos prácticos

Fácil

3,73km

49min

103m

Lineal
Camino de sirga de Saint-Cirq Lapopie a Bouziès
Iniciamos la ruta en el centro de Saint-Cirq Lapopie, después de haber visitado uno de los pueblos más bonitos de Francia.
Desde allí y hasta la carretera bajamos por un camino con bastante pendiente a través de un bosque que parece sacado de un cuento. Con árboles invadidos por musgo que, en invierno, lo tiñen todo de color verde.
El paisaje cambia rápidamente al salir de esta zona boscosa. Enseguida se llega a una carretera que nos acerca al desvío para tomar el camino de sirga, que va a orilla del río Lot.

Desde aquí, el camino transcurre completamente plano convirtiendo la ruta en un paseo agradable en un entorno precioso.

Caminando siempre junto al río Lot, pronto aparecen los acantilados de Ganil. Impresionantes paredes de piedra caliza que se precipitan sobre el río.
Junto a los acantilados, y antes de pasar por el tramo de camino excavado en la roca, encontramos la esclusa de Gamil. Esta marca el inicio de la parte más bonita de la ruta.


El paso excavado en la roca es de 300m de largo y 2m de alto. Se construyó en 1845 para que hombres y caballos pudieran hacer remontar las barcazas por el río cargadas de mercancías.

Pocos metros después de iniciar el tramo excavado, encontramos un bajorrelieve realizado por el escultor de Toulouse, Daniel Monnier. A través de esta obra el artista presenta el entorno del río, su fauna, su flora y sus fósiles.

Esta obra no es la única que encontramos a lo largo de la ruta. Llegando a Bouziès, nos reciben Les Herculéenes de Bouziès, una obra de arte de Laurent Reynès, que recuerda a las construcciones megalíticas como homenaje al arte neolítico. También hay otras esculturas como un mamut de hierro.

Terminamos la ruta en el ayuntamiento de Bouziès. Desde allí dimes un paseo por el pequeño pueblo y regresamos a Saint-Cirq Lapopie por el mismo camino.

Esta ruta forma parte de los senderos del Parque Natural Regional Causses du Quercy, un espacio protegido de 175.717 hectáreas declarado en 2017 Geoparque Mundial de la Unesco.
Sigue o descarga la ruta en Wikiloc
Si visitas Saint-Cirq Lapopie, no dejes de hacer esta ruta, porque estamos seguros de que te encantará.
OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper
2 comentarios sobre “Camino de sirga. Ruta de Saint-Cirq Lapopie a Bouziès”