Los mejores mercados navideños del sur de Francia

Uno de los planes más populares durante los últimos meses del año es visitar mercados navideños.

En Francia, como en muchos países de Europa, podemos encontrar cientos de mercados navideños, a cual más bonito que el anterior. El sur de Francia es un destino muy popular para los españoles para visitar estos mercados, no solo por su tradición, sino por su cercanía con la frontera de España.

En este post, escrito en colaboración con Sandra y Javichu de @Planetautocaravana te contamos cuales son los mejores mercados navideños del sur de Francia.

Porque si alguien conoce mercados de Navidad, son ellos, que siempre nos hacen las mejores recomendaciones.

Los mejores mercados navideños del sur de Francia

Perpiñán está situada en la región de Occitania y es la capital de los Pirineos Orientales. Su mercado de navidad está situado a orillas de su canal La Basse. Sus casitas de madera con dulces, artesanos y como no, comida de la zona, recorren todo el canal también decorado que da una visión desde sus puentes que no te dejará indiferente.

La diferencia con otros mercadillos es su gran noria que está situada en el Castillet, justo al inicio del mercado. A los pies de la noria encontrarás una atracción con forma de árbol de navidad que a los peques les encantará. Otra de las atracciones más concurridas de este mercado es su bonita pista de hielo situada en la Place de la Republique.

Fechas: 26 de noviembre al 3 de enero

Perpignan nos encantó y es un mercado de navidad al que sin duda volveremos.

Village Noel de le Barcarès

A 18km de Perpignan, se encuentra Barcares, uno de los mercados de navidad más conocidos y visitados por los españoles, por su proximidad a la frontera con Francia.

En realidad, más que un mercado de navidad al uso, es una feria con atracciones, una gran noria, puestecitos de comida, casetas de artesanía, pista de patinaje sobre hielo y muchas lucecitas de navidad.

Todo es de pago, desde la entrada al recinto hasta la foto con papá noel, incluyendo las atracciones.

Lo que echamos en falta en este mercado es la música navideña y los puestecitos de decoración navideña, algo que, al menos nosotros, esperamos encontrar en un mercado con esta temática.

Lo mejor de Le Village de Noél es la decoración, sobretodo de noche, cuando se encienden todas las luces. Los viernes además hacen un espectáculo de fuegos artificiales.

Fechas: No se han confirmado todavía. Normalmente empieza a finales de noviembre y termina a principios de enero
Precios: Puedes encontrar toda la información y precios aquí.

Situada en la región de Occitania esta antigua ciudad romana decora su centro histórico con un exquisito gusto navideño. En la plaza del ayuntamiento encontrarás un inmenso lazo rojo que envuelve una de las dos torres neogóticas. Un inmenso calendario de adviento es otra de las grandes atracciones de esta plaza que es muy bonita de día pero aún más de noche.

Ayuntamiento de Narbonne ©Planetautocaravana
Ayuntamiento de Narbonne ©Planetautocaravana

Narbona es atravesada por el canal de Robine (Patrimonio de la humanidad). A orillas de este canal encontrarás el mercado de navidad de Narbona, uno de los más grandes del sur de Francia. En él encontrarás el ¨Village du Noël¨ dedicado a los niños, con muchas actividades para ellos y fantásticas atracciones inspiradas en la navidad que son una delicia y solo se ven en esta época.  Sus paradas artesanas (una treintena), su zona gastronómica con sus dulces típicos.

Canal de Robinne, Narbonne ©Planetautocarava
Canal de Robinne, Narbonne ©Planetautocarava

Nuestra recomendación si decides cenar allí: un delicioso bocadillo de raclette. Delicioso queso fundido que puede ir acompañado de jamón. Una delicia para los amantes del queso. Si además lo acompañas de un vino caliente, te hará entrar en calor.

Narbona sin duda merece una visita cualquier día del año, pero en esta época es visita obligatoria sin ninguna duda.

Fechas: El mercado de Navidad de Narbonne es uno de los que más días dura. Se puede visitar del 7 de diciembre al 5 de enero.

También en la región de Occitania, Carcassonne es una de las ciudades más bonitas del sur de Francia, y en Navidad se vuelve más bonita aún. Allí puedes encontrar diferentes espacios con mercados navideños o ferias de atracciones.

Mercado de Navidad de Carcassonne ©Objetivo Camper
Mercado de Navidad de Carcassonne

Las celebraciones de Navidad en Carcassonne empiezan en la ciudad medieval, con la Fiesta de San Nicolás. Allí encontrarás puestecitos de artesanos, actuaciones recreando la época medieval y demostraciones de técnicas y artesanías medievales. El fin de semana culmina con la espectacular marcha con antorchas desde la Ciudadela hasta la Bastide, donde cientos de personas desfilan con una antorcha prendida en la mano.

A partir de ahí y hasta que finalizan las vacaciones escolares, se abren los diferentes espacios navideños en la ciudad.

Ciudad Medieval de Carcassonne ©Objetivo Camper
Ciudad Medieval de Carcassonne

Además de la ciudad medieval, en Carcassone hay otras zonas con atracciones navideñas.

En la Place Carnot encontrarás el mercado navideño principal, junto a una pista de hielo.

Mercado de Navidad de Carcassonne, Place Carnot ©OBJETIVO CAMPER
Mercado de Navidad de Carcassonne, Place Carnot

En la Place Général de Gaulle están las pistas de karting sobre hielo para los adultos y el quad sobre hielo para los más pequeños.

En la Plaza Square Gambetta hay actividades de realidad virtual y se organiza un espectáculo de luz y sonido.

Y finalmente en la Plaza André Chénie encontrarás una feria con atracciones y los típicos chalets de gastronomía.

Puedes consultar el programa de actividades aquí.

Fechas: 3 al 31 de diciembre
Encuentra toda la información aquí.

Toulouse también está en la región de Occitania. De hecho es su capital. Igual que Carcassonne, la ciudad de Toulousse alberga diferentes mercados navideños repartidos por toda la ciudad. El más conocido y grande es el de la plaza del Capitole, bajo la fachada del ayuntamiento.

Mercado de Navidad de la plaza del Capitole en Toulousse ©Objetivo Camper
Mercado de Navidad de la plaza del Capitole en Toulousse

Este mercado tiene los tradicionales chalets de madera pero pintados de blanco, donde encontrarás dulces para todos los gustos, decoraciones, artesanías, chocolate, queso y mucho vino caliente.

También en la plaza del Capitole se instala una pista de patinaje donde patinar tiene un precio muy accesible. Tan solo cuesta 5€.

En la avenida Jules-Guesde se instala un mercado artesano solidario, donde además de muchos puestos de artesanía encontrarás puestos de comida.

Mercado de Navidad Solidario de Toulousse ©Objetivo Camper
Mercado de Navidad Solidario de Toulousse

Para los más pequeños, en la plaza Gaulle se instala Papá Noel, entre abetos, renos, duendes e iluminaciones. Allí se organizan varias actividades y espectáculos. Hay esculturas de hielo, el estudio fotográfico de Santa e incluso un espacio para dejar regalos solidarios.

Fechas: 25 de noviembre al 25 de diciembre.
El mercado solidario solo abre del 4 al 19 de diciembre.

Toulousse es una ciudad preciosa, donde no solo disfrutarás de sus mercados de Navidad, así que necesitarás más de un día para visitarla.

Además de sus mercados, puedes hacer un free tour por Toulousse.

Festival des lanternes

Desde 2017, se organiza en el sur de Francia, una gran exposición de elementos luminosos al aire libre realizados por artesanos chinos. No tiene nada que ver con la Navidad, tan solo la coincidencia en fechas, pero es precioso y un gran reclamo turístico. Super recomendable.

Festival de Lanternes de Blagnac 2021 ©Objetivo Camper
Festival de Lanternes de Blagnac 2021

Después de celebrarse 3 años en Gaillac y el año pasado en Blagnac, cerca de Toulousse, este año, el Festival de los Faroles organiza su quinta edición en Montauban, a 59km al norte de Toulousse.

Cada año cambia la escenografía. Este año representarán una de las tres maravillas arquitectónicas del sur de Yangtze: la Torre de la Grulla Amarilla y también se podrá ver una reproducción de la Gran Muralla China

Festival de Lanternes de Blagnac 2021 ©Objetivo Camper
Festival de Lanternes de Blagnac 2021

Fechas: 1 de diciembre al 5 de febrero. Horario: Todos los días de 18 a 23h
Precios: consulta las tarifas aquí. Es imprescindible reservar.

Este precioso municipio situado en la región de Midi­‑Pyrénées, donde sus casas asoman al río Tarn que cruza todo el pueblo y lo hace más bello si cabe, tiene el mercado que para nosotros es el más bonito del sur de Francia.

De día un paseo por el pueblo es obligatorio porque tiene el encanto de los pueblos franceses que son únicos. Al anochecer, iluminan varios edificios como suele suceder en muchos municipios y ciudades de Europa en los días próximos a la Navidad.

Su precioso mercado de navidad está en la Place Jean Jeures. Es como entrar en un cuento y ver como es la vida de Papá Noel representada a lo largo de una serie de casitas.  Cada una de ellas muestra el día a día de Santa y la ayuda con la que cuenta en los días de Navidad. Una delicia para niños y no tan niños que te encantará seguro.

Atracciones gratuitas, paraditas de artesanos y una zona gastronómica con comida típica de todo tipo y para todos los gustos, que sin duda tienes que probar. Nosotros probamos varios platos acompañados de su delicioso ¨vin chaud¨ vino caliente.

¡Castres te soprenderá!

Fechas: 2 al 31 de diciembre

También en la región de Midi‑Pyrénées y a orillas del río Tarn, como Castres, Albi tiene un precioso mercado de Navidad. Es el más alejado de todos los que te proponemos. Albí está a 40km de Castres, y a 254km de la frontera con Francia.

Mercado de navidad de Albí ©Planetautocaravana
Mercado de navidad de Albí ©Planetautocaravana

Partimos de la Place du Vigan donde encontrarás uno de los árboles de navidad más grande de todos los mercados del sur de Francia, y que indica el inicio de su mercadillo navideño (Marché de Noël) situado en el Jardín Nacional.

Árbol de Navidad Albí ©Planetautocaravana
Árbol de Navidad Albí ©Planetautocaravana

Como en todos estos mercados, las casitas de madera con todo tipo de artesanía y su zona gastronómica os hará disfrutar de un agradable paseo.

Fechas: Se publicarán el 16 de noviembre
Encontrarás la información de Albi Noël aquí.

En Albi te recomendamos también dar un paseo por su centro y ver sus restaurantes y calles decoradas hasta llegar a su majestuosa catedral, que está rodeada de abetos navideños y es una bonita estampa navideña que no te puedes perder.

Catedral de Albí ©Planetautocaravana
Catedral de Albí ©Planetautocaravana

Tanto en Albi como en Castres, por su cercanía a los Pirineos, tienes que abrigarte muy bien. Un vino o chocolate caliente también viene genial para entrar en calor y recorrer estos preciosos mercados.


Este post lo hemos escrito en colaboración con @Planetautocaravana

Sandra y Javichu, viajeros desde que se conocieron en el año 2011, viajan en autocaravana desde el año 2019 por toda Europa y desde julio del 2022 lo hacen acompañados de Tara, una pequeña Yorkshire que les está haciendo aprender otra forma de vivir los viajes. Uno de sus destinos preferidos es Francia, quizás porque fueron a buscar su autocaravana allí, por lo que siempre que pueden, cruzan la frontera para disfrutar del país vecino.
Sandra y Javichu son una de las parejas más cercanas, alegres, generosas y agradecidas que hemos conocido en el mundo camper. Uno de esos regalos que te hacen las redes sociales y una suerte coincidir con ellos de viaje.
Les puedes encontrar en IG y en YouTube.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Los mejores mercados navideños del sur de Francia ©Objetivo Camper

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper

Algunos de los enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: