Los mejores miradores de badlands del Geoparque de Granada

El Geoparque de Granada es una gran extensión de terreno plagado de badlands, que forma parte de la red de geoparques de la Unesco. Tiene una gran riqueza geológica, geomorfológica, paleontológica, histórica y cultural, pero sobretodo se trata de un paisaje impresionante y de gran belleza en la provincia de Granada.

El Geoparque de Granada se extiende a lo largo de 4.722 Km2 y se necesitan varios días para conocerlo, pero en este post te dejamos los principales miradores para disfrutar de los paisajes más espectaculares de esta zona.


Los mejores miradores de badlands del Geoparque de Granada

¿Qué son las badlands?

Literalmente significa “malas tierras”, porque son tierras no aptas para el cultivo. Es un tipo de paisaje árido, con escasa vegetación, que se ha erosionado a lo largo de millones de años por la fuerza del agua y de viento.

Mirador del fin del mundo, Beas de Guadix

Un lugar donde tener una panorámica de prácticamente 360 grados. Desde aquí se pueden ver las badlands que rodean Beas de Guadix y el valle del Río Alhama con Sierra Nevada al fondo.

El contraste de tonos marrones de las badlands, el tapiz verde del valle y la cima de sierra nevada blanca, confieren a este lugar un encanto especial.

El acceso debe hacerse a pie desde la entrada de Beas de Guadix. También se puede llegar a pie o en bici desde algún otro punto del Geoparque. Nosotros llegamos andando desde el mirador de las Cárcavas de Marchal, pero es un recorrido que no merece mucho la pena a no ser que se haga en bicicleta. Lo puedes ver la ruta en wikiloc aquí.

Geoparque de Granada

Mirador de las Cárcavas de Marchal y Mirador Badlands de Purullena

Estos dos miradores están uno junto al otro. Prácticamente comparten vistas y tan solo les separan un paseo de 10 minutos a pie.

Desde el primero se divisa el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, un macizo arcilloso de 5,22 hectáreas de tonalidades rojizas, marrones y amarillentas, situado en el casco urbano de Hoyas de Guadix.

Mirador Cárcavas de Marchal, Beas de Guadix

En ese mirador hay paneles que explican el proceso de formación de las Cárcavas de Marchal, lo que lo convierten en un lugar impresionante por las vistas y muy didáctico porque nos permite entender el poder de la naturaleza para formar y erosionar el paisaje que vemos hoy.

Al girar la vista a la derecha, se divisa Purullena al fondo, rodeado por un gran territorio de badlands. Desde el Mirador de Purullena que se encuentra al lado, se tiene una de las vistas más impresionantes de esta ruta de miradores.

Mirador de badlands de Purullena

Mirador del puntal de Don Diego, desierto de los Coloraos, Gorafe

El lugar estrella del Geoparque de Granada es el desierto de los coloraos en Gorafe. Su nombre se debe al color rojizo de sus tierras de arcilla, que toma diferentes tonalidades según la hora del día.

Desierto los Coloraos. Gorafe.

Desde el Mirador del Puntal de Don Diego se tienen unas vistas espectaculares del desierto de Gorafe, el pantano del Negratín a lo lejos y todas las sierras que rodean el Geoparque de Granada.

Mirador del puntal de Don Diego. Desierto los Coloraos. Gorafe.

El acceso al desierto de Gorafe no es apto para todos los vehículos, por lo que la mejor manera de visitarlo es en 4×4.

Reserva un tour en 4×4 por el desierto de Gorafe aquí.


Mirador del Embalse del Negratín, Cuevas del Campo

El embalse del Negratín, llamado “el mar del Altiplano” o «mar interior» es el tercer embalse más grande de Andalucía. Sorprende el color azul de sus aguas y el contraste con el color rojizo de las cárcavas.

Desde este mirador se pueden ver las cárcavas del Negratín, el embalse y el cerro Jabalcón.

Todo el entorno del embalse del Negratin es de extrema belleza y se puede disfrutar desde varios pueblos, a ambos lados del mismo.

Mirador del Cerro Jabalcón, Zújar

Es el principal mirador del Geoparque de Granada, con una visión panorámica de 360º del embalse del Negratín y de los más de 4000km2 del Geoparque de Granada.

Nosotros decidimos no subir a este mirador porque pasamos el día a orillas del embalse, pero lo incluimos en la lista porque es uno de los más emblemáticos del Geoparque.


Más información sobre el Geoparque de Granada

El Geoparque de Granada es un espacio natural con muchísimos lugares que ver: rutas, pueblos, centros de divulgación, miradores, todo en un entorno de paisajes impresionantes. Se necesitan varios días para conocerlo y recorrer los diferentes lugares de interés que lo forman.

La ruta por los miradores de badlands se centra en algunos puntos de interés de las comarcas de Baza y Guadix. Pero los casi 5.000km2 del Geoparque de Granada, se extienden por 47 municipios de la zona Norte de la provincia de Granada, algunos también en la comarca de Huéscar. Para conocoer en profundidad todos los recursos que ofrece el Geoparque, puedes entrar en su web oficial.

Toda el Geoparque de Granada es impresionante. Recuerda a grandes parques de Canadá, Capadoccia o estados Unidos, como el Cañón del Colorado. Ha sido un gran descubrimiento para nosotros y se ha convertido en la parte favorita de nuestro roadtrip por la provincia de Granada.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper

Los enlaces a actividades que aparecen en este post son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que, si haces una reserva a través de estos links, nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Esta acción no representa ningún coste adicional para ti y en cambio nos aporta una pequeña ayuda a nosotros. Es una manera de apoyar indirectamente nuestro trabajo y ayudarnos a cubrir los gastos de mantenimiento de nuestro blog.

Un comentario en “Los mejores miradores de badlands del Geoparque de Granada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: