Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida

Una bonita ruta circular para adentrarse en la zona volcánica de la Garrotxa, conocer algunos de sus lugares más emblemáticos y descender al interior del cráter de un volcán.

La ruta empieza en el parking o área de Santa Margarida. Al ser una ruta circular, se puede elegir la dirección en función del volcán que se quiera ver primero.

Nosotros empezamos cruzando la carretera en dirección al volcán Croscat. Nuestra intención era ascender al cono del volcán, una de las montañas incluidas en el listado de las 100 cimas de la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña). Sin embargo, no pudimos hacerlo ya que en el centro de información de Can Passavent, por el que se pasa antes de llegar al volcán, nos dijeron que se habían eliminado las indicaciones para ascender al mismo debido al mal estado de la ladera.

Por ese motivo cambiamos los planes e hicimos la ruta circular que explicamos en este post.

Volcán croscat – Fageda d’en Jordà – Volcán Santa Margarida


Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida

Desde el área de Santa Margarida se debe cruzar la carretera y seguir las indicaciones al volcán Croscat o al itinerario 15 (gredal del Croscat).

Ruta al volcán Croscat, la Garrotxa.
Inicio ruta al volcán Croscat

En el primer tramo, tras pasar por el cruce que lleva al cámping, se puede seguir recto, o tomar el desvío a la izquierda para adentrarse en la Reserva Natural Parcial del Volcán Croscat. Este camino atraviesa un tramo del bosque tras el que se desciende por unas escaleras excavadas en el terreno hasta el Centro de información Can Passavent.

En este centro, además de una oficina de atención al visitante, hay unos paneles explicativos sobre el volcán y es el punto de inicio de la pequeña ruta circular de los Gredales del Croscat.

Volcán Croscat

Un volcán muy curioso de ver porque tiene un gran corte triangular en uno de sus laterales. Son los gredales del Croscat, resultado de las continuadas extracciones de materiales volcánicos que se realizaron en este volcán durante muchos años.

Gredales del Croscat. Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida.
Volcán Croscat

Este volcán ostenta el título de tener el cono más grande de la península ibérica, con una altura de 160m. El paseo hasta allí es muy corto y merece la pena acercarse a verlo.

Tras hacer la ruta circular y regresar al punto de información se toma un pequeño desvío a la izquierda para descender hacia el camino que lleva a la Fageda d’en Jordà.

La Fageda d’en Jordà

Siguiendo el camino anterior se llega a la Fageda d’en Jordà. Está indicado el momento en el que se puede girar a la derecha para adentrarse en este bosque de hayas (Fageda en catalán es Hayedo).

Fageda d'en Jordà. Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida
Entrada a la Fageda d’en Jordà

ℹ️ Esta zona es muy popular en Cataluña. El hayedo creció sobre una colada de lava procedente del volcán Croscat. La época del año más bonita para recorrerla es el otoño, cuando los colores de los árboles combinan verdes, marrones, naranjas y ocres. En otoño es también la época en la que está más masificada por lo que las rutas es mejor hacerlas durante otras épocas del año.

El tramo de esta ruta que transcurre a través de la Fageda d’en Jordà es corto, y al salir del bosque existen varias alternativas para continuar la ruta circular.

Fageda d'en Jordà. Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida
Fageda d’en Jordà

Se puede continuar en dirección al coll de can Batlle y a la iglesia Sant Miquel Sacot (itinerario 1) o tomar un atajo por el carril bici paralelo a la carretera, que es el que tomamos nosotros en esta ocasión.

Este camino, más directo, pasa una zona urbanizada donde se puede hacer una parada para tomar algo en alguno de los bares y restaurantes.

Tras cruzar esta zona se toma un desvío a la izquierda dirección volcán Santa Margarida. Este camino se aleja temporalmente de la carretera para encontrarla de nuevo más adelante, punto en el que se cruza para continuar hacia el volcán sin necesidad de volver al parking de Santa Margarida.

Desvío para ascender al volcán Santa Margarida

A partir de aquí empieza el ascenso. Primero a través de unos prados de pasto de ganado, después junto a La Volcánica una masía privada donde se exponen esculturas talladas en madera y finalmente por el propio cono del volcán, el tramo más empinado.

Volcán de Santa Margarida

Podríamos decir que es el volcán más conocido de la zona. No todos los días se puede descender al interior del cráter de un volcán, aunque esté inactivo y su última erupción fuera hace 11 mil años.

Este volcán tiene una altura de 682m y el perímetro de su cráter es de 2000m.

La verdad es que no parece un volcán. Excepto el interior del cráter que es un prado, el resto está cubierto de bosques, y al tener un cráter tan grande y rodeado de árboles, todo el recorrido parece hacerse en una montaña.

Por eso la importancia de ver una foto aérea, donde realmente se aprecia la inmensidad de este accidente geológico.

©Juli Pérez - Vol de Coloms.  Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida
©Juli Pérez – Vol de Coloms. Imagen cedida por Turisme Garrotxa

En el interior del cráter se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Cot, construida en el S.XII y reconstruida en el año 1865 tras haber sido destruida cientos de años antes por unos terremotos que ocurrieron en esta zona.

Ermita Santa Margarida de la Cot en el interior del crater del volcán. Ruta con niños a los volcanes Croscat y Santa Margarida
Ermita Santa Margarida de la Cot

La zona alrededor de la ermita es un lugar popular para hacer picnics o descansar antes de retomar la ruta.

El regreso se hace por el mismo camino de ascenso al volcán, para después tomar un desvío a la derecha en dirección al Área de Santa Margarida, sendero perfectamente indicado.

Otras actividades para hacer con niños en esta zona

En el camping ecológico Lava se encuentra el Lava Park, un parque que ofrece actividades en la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Dar la vuelta a la zona volcánica en el tren «El carrilet»

Una reproducción del tren antiguo que cubría el tramo Olot-Girona recorre la zona de los volcanes Croscat, Torn, Pomareda y Martinyà. Los tickets se compran directamente en el punto de salida en el lava Parc (Camping Lava)

Recorrer la Fageda en un carruaje de caballos

Desde el aparcamiento de Can Serra salen carruajes tirados por caballos para recorrer la Fageda d’en Jordà, un plan muy divertido para los más pequeños. Nosotros lo hicimos cuando los niños tenías 3 y 4 años y les encantó.

Ver y tocar animales de granja

El Cámping Ecológico Lava cuenta con una granja donde los niños pueden ver y tocar conejos, cabras, ponis, caballos, gallinas, y otros pájaros.

Si además te alojas en el cámping, los niños pueden ayudar a cepillar, pasear y dar de comer a los animales.

Pasear en caballo o en poni

Los niños pueden visitar el volcán Croscat en una ruta de 30 minutos en poni o, si tienen más de 12 años, hacerlo a caballo en un ruta de 45 minutos. Es imprescindible reservar por teléfono.

Más información aquí.

¿Has hecho esta ruta o alguna de las otras de esta zona? Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: