Ruta con niños en Granada: los Cahorros de Monachil

Una ruta en el Parque Natural de Sierra Nevada que transcurre por la garganta del río Monachil, con puentes, pasos y pasarelas, que la hacen una de las rutas de senderismo más populares en Granada.

Es una ruta sencilla y por este motivo es también una de las rutas para hacer con niños en Granada, pero tiene algunos tramos por los que hay que pasar con cuidado. Por eso es apropiada para hacerla con niños siempre y cuando no haya que llevarlos a cuestas.

Esta ruta puede hacerse lineal o circular en cualquiera de los sentidos. Nosotros optamos por la circular que empieza junto al río, para disfrutar de los Cahorros Bajos, y que regresa por los Cahorros Altos y el camino de Portachuelos.


Ruta por los Cahorros de Monachil. Ruta con niños en Granada.

Nuestra ruta empieza en el aparcamiento municipal de Monachil.

Desde el parking hay que cruzar el puente y seguir hasta el camino de tierra donde se encuentra una señal que indica el inicio de la ruta de los Cahorros de Monachil.

La primera parte de la ruta transcurre paralela al río por un bosque sombrío de tierra húmeda e incluso fangosa en algunas partes.

Centrales hidroeléctricas

En el primer tramo de la ruta el camino pasa junto a dos centrales hidroeléctricas. La primera en ruinas y rodeada de naturaleza, y la segunda todavía en funcionamiento.

El sendero continua por detrás de la segunda central hidroeléctrica, donde se encuentra una señal en un poste.

A partir de este punto se empiezan a suceder los puentes colgantes que debemos pasar mientras nos adentramos progresivamente en el cañón del río.

Puentes colgantes sobre el río Monachil

Durante la ruta se cruzan 4 puentes colgantes, que van ganando longitud y altura.

El cuarto puente es el más largo y espectacular, ya que tiene 63m y junto a él cae un gran salto de agua. Este puente se instaló hace más de 100 años y se ha ido reforzando durante el tiempo para que no pierda seguridad. Al inicio del puente se indica que solo pueden pasarlo simultáneamente 4 personas.

Túnel y cueva de las Palomas

Poco después de pasar el cuarto puente empieza el descenso hacia el río y el recorrido se hace por un pequeño muro de contención.

Este tramo es el más divertido para los niños, ya que en ocasiones deben pasar sujetándose a las grapas que se encuentran en las rocas. Los adultos, en algunos tramos incluso debemos agacharnos o pasar a gatas.

El muro pasa por la Cuevas de las Palomas, un túnel natural creado por el desprendimiento de grandes rocas. Son pocos metros que se deben pasar a oscuras y agachados en algunas partes.

Paraje de Azuelas

A la salida del desfiladero, el paso se va ensanchando hasta que se abre completamente en Las Azuelas, paraje también conocido como el Cerro de las Uvas.

Paraje de Azuelas. Ruta Cahorros de Monachil

Allí se encuentra un quinto puente colgante que no se debe cruzar. La ruta sigue por el sendero de la derecha.

Puente de las Chorreras

Siguiendo por este sendero se llega a un cruce de caminos. El camino de la izquierda lleva al puente de las Chorreras, un puente de piedra que cruza el río para seguir con la ruta circular de regreso a Monachil.

Puente de las chorreras

Antes, nuestra ruta sigue un corto tramo hasta la fuente de las chorreras para seguidamente retroceder y tomar el desvío hacia el puente.

Una vez cruzado el puente el camino empieza a ascender. En un primer tramo se recorre el desfiladero desde la parte superior. Es otra perspectiva completamente diferente a la que de ve en la primera parte de la ruta.

Al llegar a un cruce de caminos se pueden tomar diversas rutas para regresar a Monachil. La nuestra no está señalizada como tal, pues hacemos el recorrido de regreso por el sendero estrecho que cruza por el Cortijo del Cerrillo, una construcción algo arruinada que se divisa a lo lejos en todo este tramo de la ruta.

El paisaje en esta zona cambia completamente y el sendero se realiza por un terreno calizo-dolomítico blanquecino. Las panorámicas que se ven durante todo este tramo son impresionantes.

Ruta con niños en Granada. Cahorros de Monachil.

⚠️ En todo este tramo no hay ninguna sombra. Nosotros hemos hecho la ruta un día soleado de invierno y podemos imaginar que en verano el calor debe ser asfixiante, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de elegir el sendero de regreso.

Eras de Los Renegrales

Siguiendo el sendero siempre hacia la izquierda se llega a la Era de los Renegrales, donde antiguamente se trituraban los cereales y desde donde se tiene una panorámica del acceso al desfiladero.

Desde allí el recorrido es de descenso por una amplia pradera con árboles, que al terminar da paso al camino por la zona urbanizada de los Cahorros, pasando, antes de llegar a Monachil, por la Era Portachuelos. En este lugar hay un pequeño parking que es también el punto de inicio de esta excursión para aquellos que la inician de manera inversa a la ruta que hemos hecho nosotros.

El tramo final, justo antes de llegar al parking, se realiza por las calles del pueblo de Monachil.

Si vas a Granada y quieres disfrutar de la naturaleza muy cerca de la ciudad, te animamos a hacer esta excursión por los Cahorros de Monachil. Es sorprendente encontrar estos paisajes justo al lado de un pueblo y a tan solo 14km de una gran ciudad.

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: