Es un pueblo tan pequeño y vecino de las poblaciones más famosas del lago di Garda, que nadie habla de él. Pero para nosotros fue un inesperado descubrimiento que hizo alterar nuestros planes de viaje el segundo día, y por eso queremos empezar hablando del lago di Garda con un post dedicado exclusivamente a Torbole sul Garda.
Torbole, ubicado a los pies del Parque Natural Monte Baldo, pertenece al municipio de Nago-Torbole, que se divide en tres pueblos: Torbole, a orillas del lago, Nago, encima de Torbole a 200 metros sobre el nivel del mar y Tempesta, al sur de Torbole.
Está a tan solo 4km de Riva del Garda, la segunda ciudad más grande del lago di Garda, preciosa y que le quita todo el protagonismo a su pequeño vecino.
Nosotros llegamos a Torbole desde esta ciudad precisamente, donde no encontramos un lugar que nos gustara, a pie de lago, para pernoctar con la furgo, pues nuestra intención era pasar una tarde haciendo paddle-surf.
Tras llegar a Torbole esa tarde se convirtió en dos días, porque enseguida nos fascinó el agua de la playa, el atardecer con las montañas de fondo, la tranquilidad de la zona y el área camper donde aparcamos, de la que hablaremos más adelante.


Lo mejor de Torbole, su playa
Si antes decíamos que nadie habla de Torbole, no es del todo cierto. Este pueblo a orillas del lago di Garda es conocido por los amantes de los deportes acuáticos, pues gracias a los vientos constantes y la prohibición de las lanchas a motor, Torbole sul Garda es un conocido centro de vela y windsurf. A lo largo de la playa se encuentran diferentes escuelas y comercios dedicados a estos deportes.
A primera hora de la mañana cientos de velas de colores invaden el agua y convierten la vista de este trocito de lago, ubicado entre montes, en una colorida y bonita postal.

A lo largo de la playa hay muchos hoteles y campings con acceso directo al lago, espacios que se llenan también de velas al terminar la jornada acuática.
A media mañana el viento desaparece, al menos los días que estuvimos nosotros allí, y la playa de piedras se convierte en una piscina de agua cristalina donde relajarse o disfrutar de otras actividades como el paddle surf por ejemplo, que es lo que hicimos nosotros. Para nosotros Torbole tienen una de las mejores playas para bañarse en el lago di Garda.
El puerto de Torbole y la Casa Beust
Uno de los rincones más pintorescos del pueblo es su puerto, de estilo veneciano, que ha conservado el aspecto original de un pueblo de pescadores. De aquí llegaban y partían mercancías del sur al norte de Europa y viceversa, principalmente cítricos, muy abundantes en la zona.

Es ahí, en el puerto donde se encuentra la Casa Beust una casita de color rojo, en la que se reunían artistas de renombre internacional como el pintor alemán Johannes Lietzmann. Ahora la casa es un café y la fachada del edificio todavía conserva un fresco muy desgastado de este pinto.
A decir verdad, nosotros no habíamos oído hablar de Johannes Lietzmann hasta llegar a Torbole, y de su biografía nos ha parecido curioso que en el siglo XIX fundó una escuela de «desnudo masculino al aire libre».
Torbole sul Garda debió ser un lugar de mucho interés cultural en el pasado, pues también allí vivió el famoso poeta Goethe. La plaza central del pueblo tiene su nombre y la que fue su casa, la Casa Alberti, muestra una inscripción en la fachada que recuerda el pasado del poeta.
Dicen que Goethe quedó fascinado por la característica de los vientos y la belleza del paisaje de este lugar, al que apodó:
«La tierra donde florecen los limones».
Goethe
Panorámica desde la iglesia Sant’Andrea
A pie desde el centro y subiendo unas escaleras que se adentran en la colina, se llega a la Iglesia de Sant Andrea desde donde se tiene una bonita panorámica del lago con todos los tejados de las casas cayendo sobre él.


Colonia Pavese
Uno de los edificios más grandes e impresionantes de Torbole, es la Colonia Pavese, edificio que en el pasado fue utilizado como hotel, cuartel y hospital, y que en la actualidad y tras las obras de restauración se ha convertido en un espacio para conferencias que incluye biblioteca y oficinas.
Donde pernoctar en Torbole sul Garda
La oferta de alojamientos en este pueblo es amplia y entre ellos se encuentra una multitud de cámpings.
También es posible pernoctar en el parking junto a la Iglesia Sant’Andrea, a pesar de que tiene limitación de altura a 2,10m.
Camper Stop Torbole
Nuestra elección fue un híbrido entre camping y área camper, más próximo a camping que a área, con todos los servicios. Cuenta incluso con parque infantil, mesa de ping pong, supermercado, wifi y lavadora. La principal diferencia con un camping es el tamaño de las parcelas y el precio (25€/noche). Llegamos sin reserva y ocupamos la última plaza disponible.
Esta es su web: https://www.camperstoptorbole.com/
Si algún día vas a Torbole, nos gustará que nos lo cuentes. Estamos seguro que te encantará.
Gracias por leernos y hasta pronto.
OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper
¡Hola! Que increíble el contenido que nos brindas, espero que te encuentres muy bien. ✨Te invito a que pases a ver mi última publicación.
https://yessicaro.wordpress.com/2021/04/11/los-extrane/
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Yessica.
Me gustaLe gusta a 1 persona