Ruta original y amena para hacer con niños, a través de un frondoso bosque de robles y hayas en el corazón de los Picos de Europa. Recorrido a través de la mitología tradicional cántabra hasta un mirador con vistas espectaculares al desfiladero de la Hermida.

Esta es una de esas rutas que merece la pena realizar por el entorno en el que se encuentran y que, al añadirles una atracción para los más pequeños, se convierten en ideales para toda la familia.
Y esto es lo que hicieron en Cantabria el verano del 2019: añadir una serie de personajes mitológicos a lo largo del camino de ascenso al Mirador de Santa Catalina en el Monte Hozarco. Los personajes cuentan con unos paneles explicativos sobre sus bondades o malezas, de manera que la motivación de los más pequeños por irlos descubriendo se complementa con la curiosidad de todos por conocer historias y leyendas populares, acompañadas además por un entorno natural de belleza extraordinaria.
La ruta empieza en la pequeña Ermita de Santa Catalina, entre Piñeres y Cicera.

Solo el recorrido en coche hasta allí desde el pueblo de la Hermida, ya merece la pena. Un trayecto de 9 km por una carretera de bastantes curvas que regala a lo largo de todo el recorrido unas vistas impresionantes.
A unos 400 metros de la ermita, en un desvio a mano izquierda, se encuentra el cartel de inicio de la Senda Mitológica.


A partir de ahí, y a lo largo de todo el recorrido, van apareciendo los diferentes personajes: las Anjanas, el Arquetu, la Guajona o el Ojáncano entre muchos otros, que pueden estar en el camino, escondidos entre la vegetación o en lo alto de los árboles.



La ruta, que en su trayecto de ida es toda en subida, termina en el mirador de Santa Catalina, desde donde se tienen unas vistas espectaculares del desfiladero de la Hermida y desde donde, si se tiene suerte, se divisan aves rapaces volando muy próximas al mirador.

Al mirador se puede acceder también en coche por una carretera asfaltada. El día que fuimos nosotros nos encontramos con 2 parejas que habían pasado la noche allí, en sus respectivas furgos.
El regreso hasta el punto de inicio se realiza por el mismo camino, esta vez mucho más rápido ya que todo es de bajada.
Si estás por la zona y buscas un plan en la naturaleza que divierta a los niños, no dudes ni un segundo en hacer esta ruta. ¡A todos os encantará!
Gracias por leernos y hasta pronto.
Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Instagram: @objetivocamper