Cómo elegir tu furgoneta camper

Hay tantos modelos de furgonetas camper en el mercado, que es difícil decidirse por uno en concreto, sobretodo si no tienes experiencia previa, como ha sido nuestro caso. Pero tras haber pasado por este proceso, vemos que en realidad no es tan complicado si eres capaz de responder a 4 preguntas. Y seguro que eres capaz.

4 preguntas para elegir tu furgoneta camper

1. ¿Qué necesito?

¿Estás buscando un vehículo para disfrutar del tiempo libro o además va a ser tu vehículo de uso diario? Eres una persona que viaja sola a la aventura y un espacio pequeño es suficiente, o sois una familia de 5 que necesitas espacio y comodidad. Las circunstancias personales de cada uno establecen un punto de partida muy diferente a la hora de elegir vehículo.

En nuestro caso, que somos una pareja con 2 niños pequeños, queríamos una furgoneta grande para escaparnos los fines de semana o durante las vacaciones sin renunciar a una cierta comodidad.

2. ¿Cuáles son mis requisitos?

¿Cuáles son aquellas cosas a las que no quieres renunciar? ¿Quieres un vehículo pequeño que puedas mover por cualquier lugar y aparcar sin llamar la atención, cargar en un ferry a bajo coste, aparcarlo en tu parking…? ¿Quieres ducha interior, llevar tu tabla de surf, asientos para 3 niños, maletero para una moto de trial…? Las preguntas son infinitas. Identifica aquellos requisitos que sí o sí debe cumplir tu furgoneta.

Los nuestros eran :

  • Poder estar de pie en el interior. Teniendo en cuenta que medimos 1,87m i 1,76m, esto ya limitaba las opciones de furgonetas a las que optábamos nosotros.
  • Poder dormir completamente estirados. Sí, boca a bajo, con los pies estirados hacia abajo. Esto implicaba que la cama no podía ir a lo ancho, sino que debía ir a lo largo.
  • No queríamos literas. Aunque esto con el punto anterior ya se descartaba.
  • Baño y ducha interior. Al ir con niños pensamos que esto es más cómodo y nos da mayor libertad. Sin niños hubiéramos obviado la ducha interior y con una exterior nos hubiéramos apañado.
  • Tener una encimera de cocina grande. Nos gusta cocinar y hacerlo con espacio y de manera cómoda.

Tras responder a estas dos preguntas ya habrás optado por una furgoneta pequeña (pensada para dormir y con poco espacio de almacenaje), una mediana (más espacio y confort pero sin poder estar de pie excepto en aquellas con techo elevado) o una gran volumen (mayor espacio, comodidad e instalaciones, pero también mayor consumo e imposibles de meter en un parking o de acceder a según qué lugares).

Furgonetas Gran Volumen

Dentro de las gran volumen hay muchas medidas posibles, pues se puede elegir entre 4 longitudes (L1, L2, L3 y L4) que van entre 4,96m y 6,85m dependiendo de la marca y 3 alturas (H1, H2 y H3) que van desde los 2,25m hasta los 2,76.

Medidas de la Citroen Jumper.

En cuanto al ancho, también varia dependiendo de la marca. Las que tienen mayor ancho interior para poner la cama en este sentido son la Citröen Jumper, la Peugeot Boxer y la Fiat Ducato.

En la web de Campermania explican con detalle las medidas de cada modelo Gran Volumen. Os dejamos el enlace aquí.


Una vez elegido el tipo de furgo podemos centrarnos en las dos siguientes preguntas:

3. ¿La quiero nueva o de segunda mano?

Además del presupuesto hay otros factores que pueden influir para tomar esta decisión: emisiones de CO2 del motor, seguridad de cara a futuras averías, la ilusión de comprar un vehículo nuevo… Las respuestas a las preguntas 1 y 4 también pueden influir en esta apartado.

Nuestra Citroen Jumper L4H3 el día que la recogimos.

4. ¿Camperizada o sin camperizar?

¿Quieres diseñar el interior a tu gusto o prefieras evitar dolores de cabeza y comprar una furgo que ya esté lista para disfrutarla?

Comprar un furgón de carga te da la flexibilidad absoluta de diseñar la distribución que quieras, elegir el estilo, los materiales, los acabados… es un proyecto mucho más personal y por supuesto personalizado. La camperices tú o decidas llevarla a un camperizador como será nuestro caso.

Por el contrario comprarla camperizada te ahorra mucho tiempo y facilita muchas cosas.

¿Ya lo tienes claro? ¿Cuál será tu primera furgo? Esperamos que, si eres novato como nosotros, este post, que resume 1 año de decisión y búsqueda, te haya ayudado un poquito a decidirte por una camper u otra.

Muchas gracias por leernos y hasta pronto.

Un comentario en “Cómo elegir tu furgoneta camper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: